mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› eventos internacionales ›› historia JJOO › portada

entrar automáticamente
1. HISTORIA
1. HISTORIA
1. HISTORIA
Historia de los Juegos Olímpicos de Verano
Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo internacional más importante del mundo, celebrados en su etapa moderna (desde 1896) cada cuatro años en una sede distinta, de las cuales la primera de esta etapa fue la ciudad griega de Atenas.

Los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos en su era moderna comenzó con la fundación del COI (Comité Olímpico Internacional), organismo internacional que se encargaría de definir los principios competitivos de la nueva etapa y de elegir la primera ciudad olímpica, Atenas, que celebraria los I Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.

En su etapa moderna, el evento dio lugar a dos vertientes: los Juegos Olímpicos de Verano, los más importantes y conocidos; y los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya primera edición se celebró en 1924, llevándose a cabo en los mismos años que los de Verano, aunque desde 1994 se celebran alternativamente.
Año primeros Juegos Olímpicos: Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, con un formato muy similar al actual, se celebraron en 1896, en la ciudad de Atenas, en Grecia.

Organismo regulador: La designación de sedes y la supervisación del evento recae en el Comité Olímpico Internacional (COI), organismo internacional que coordina todo lo relativo al Movimiento Olímpico y que tiene su sede en Lausana (Suiza), colaborando con los comités olímpicos nacionales de los países participantes.

Períodos de tiempo entre Juegos Olímpicos: Las Olimpiadas se celebran oficialmente cada cuatro años, salvo en 1940 y 1944 que fueron suspendidas por la Segunda Guerra Mundial (Helsinki y Londres respectivamente). De hecho, en la antigua Grecia, cuna de los JJOO, una Olimpiada era el período de cuatro años entre estos juegos.
Qué son los Juegos Olímpicos

Foto: Estadio Olímpico de Atenas en sus JJOO del 2004
Considerados como el evento deportivo e internacional más importante del mundo, los Juegos Olímpicos son una auténtica cita mundial que congrega durante unas semanas y en un mismo lugar a todo el mundo. Durante la celebración del evento, que tiene lugar cada cuatro años y durante los meses de verano, todo el mundo pone sus ojos y toda su atención en esta cita deportiva.

Pero lejos de la multiculturalidad y la mediatización actual del evento, los Juegos Olímpicos u Olimpiadas nacieron en la antigua Grecia, debiendo su nombre a la ciudad donde se celebraban, Olimpia. Se calcula que la primera cita tuvo lugar en el 776 a.C. y en sus comienzos fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas en honor a los dioses mayores griegos. La actividad deportiva que se llevaba a cabo se basaba en el pentalón, la lucha o las carreras.

En la Era Moderna, los JJOO fueron recuperados por Pierre de Coubertin, pedagogo y pensador francés que pretendía con ello volver a ver en la práctica deportiva los ideales de la Grecia Clásica. Actualmente el evento ha quedado reducido a su ámbito deportivo, potenciando las disciplinas practicadas hasta llegar a unas 35: atletismo, fútbol, judo, remo, etc. Para ello, en la actualidad junto con la designación de la sede olímpica se llevan a cabo impresionantes obras de mejora en las ciudades sede, construcción de nuevas instalaciones deportivas, nuevos transportes y zonas urbanas...
Los inicios de los Juegos Olímpicos

Foto: Estadio Panathinaiko de Atenas, construido para la Olimpiada de 1896
A pesar de que las Olimpiadas comenzaron en la Antigua Grecia en el 776 a.C., los Juegos Olímpicos tal y como los entendemos en la actualidad son una herencia que comenzó en 1986 con la recuperación de los mismos, entrando en su etapa moderna.

Esos primeros JJOO se celebraron en Atenas (Grecia), capital del país que fue cuna no sólo de las Olimpiadas, sino que también lo fue del pensamiento y la cultura occidental. Celebrados en abril de 1896, participaron deportistas de 13 países en 42 pruebas y 9 deportes, una pequeña muestra si lo comparamos con las actuales cifras de participación y deportes olímpicos. Este renacimiento del evento se dio gracias a Pierre de Coubertin, que presentó el proyecto de renovación de los Juegos Olímpicos en 1892 para darse a conocer a la opinión pública en un congreso de índole deportiva en 1894, donde obtuvo un gran respaldo y se decidió designar a Atenas como la primera sede de los Juegos Olímpicos modernos, en 1896, acordando también la designación de sedes distintas por año, y la supervisión del COI.

Tras la primera Olimpiada Moderna ateniense, el renacimiento de los JJOO como evento deportivo unificador fue todo un éxito que se vio repetido, tal y como se había acordado, cada cuatro años desde 1986, rotando la sede entre las ciudades más importantes del planeta siempre bajo la supervisión del COI. Algunas de ellas a modo de ejemplo fueron París (Francia, 1900), Saint Louis (Estados Unidos, 1904), Londres (Reino Unido, 1908), Estocolmo (Suecia, 1912), Amberes (Bélgica, 1920), París (1924), Amsterdam (Países Bajos, 1928) o Los Ángeles (Estados Unidos, 1932). Las ediciones de 1940 (Helsinki) y 1944 (Londres) se vieron suspendidas dado el inestable panorama internacional propiciado por la II Guera Mundial.
El organismo regulador y la elección de las sedes

Foto: Bandera con el emblema olímpico, los cinco anillos cruzados
Los Juegos Olímpicos se encuentran regulados, administrados y supervisados por el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suiza). Su creación se debe, al igual que la vuelta de los JJOO, a Pierre de Coubertin en 1894.

Desde su fundación se marcó como objetivo prioritario resucitar los Juegos Olímpicos de la antigüedad y crear el llamado movimiento olímpico, que uniría a pueblos y personas, tal y como simboliza el emblema del COI y de los JJOO: cinco aros de cinco colores distintos entrelazados como muestra de la concordia, la unión y el ánimo de entendimiento entre los cinco continentes.

Los primeros miembros del COI fueron en su totalidad europeos y americanos, siendo el propio Coubertin quien eligió a los quince miembros iniciales. A pesar de los años que han pasado, actualmente los miembros norteamericanos y europeos son los más abundantes en el COI, aunque norma común a todos los miembros es la retirada de su cargo a los 70 años de edad.

Misión principal del COI en sus inicios y también en la actualidad es la determinación y la supervisión de las sedes de las ediciones de los Juegos Olímpicos. Para ello, antes de la designación definitiva de una sede, suele haber un plazo de presentación de candidaturas donde las ciudades desarrollan su proyecto olímpico que el Comité Olímpico examina y supervisa, eligiendo finalmente la ciudad mejor capacitada para organizar unos Juegos Olímpicos. Entre otros objetivos del COI también está la negociación de los derechos de emisión de los JJOO y el mantenimiento de las relaciones institucionales entre los comités olímpicos nacionales y las organizaciones deportivas internacionales.
Ediciones destacadas del evento
Cada edición de una Olimpiada es especial y única, pues cada una de ellas es organizada por una ciudad diferente, alternandose así ciudades, paises y continentes, y dotando al evento de un carácter internacional y diversificador en su organización, a la vez que mantiene su espíritu originario. Los I Juegos Olímpicos, celebrados en Atenas en 1896, son recordados con especial interés por haber supuesto la vuelta a la vida de este evento internacional.

El listado completo de Juegos Olímpicos es el siguiente: París (Francia, 1900), Saint Louis (Estados Unidos, 1904), Londres (Reino Unido, 1908), Estocolmo (Suecia, 1912), Amberes (Bélgica, 1920), París (1924), Amsterdam (Países Bajos, 1928), Los Ángeles (Estados Unidos, 1932), Berlín (Alemania, 1936), Londres (1948), Helsinki (Finlandia, 1952), Melbourne (Australia, 1956), Roma (Italia, 1960), Tokio (Japón, 1964), ciudad de México (México, 1968), Munich (Alemania, 1972), Montreal (Canadá, 1976), Moscú (entonces Unión Soviética, 1980), Los Ángeles (1984), Seúl (Corea del Sur, 1988), Barcelona (España, 1992), Atlanta (Estados Unidos, 1996), Sydney (Australia, 2000) y Atenas (Grecia, 2004).

Olimpiadas que marcaron un antes y un después en la vida de la zona, la ciudad o el país donde tuvieron lugar. Eventos que supusieron una auténtica revolución y modernización del formato de evento, juegos que obtuvieron un récord de participación o ediciones que simplemente destacaron por su realización.
Foto: Ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Barcelona'92
Para España, merece destacarse de manera especial los Juegos Olímpicos de Barcelona, celebrados en 1992, un año de gran simbolísmo al darse cita en el país tres grandes acontecimientos: La Exposición Universal de Sevilla, la Capitalidad Cultural Europea de Madrid, y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Todo ello contribuyó a proyectar la imagen de una España moderna al exterior, con una gran capacidad organizativa para supervisar tres eventos internacionales en tres lugares muy distintos, con temas de diversa índole, y todo ello en un mismo año.

En concreto, los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 han supuesto para esta ciudad un auténtico empuje a su desarrollo, proyectándose también al exterior y mejorando notablemente su infraestructura interior, dando lugar a un desarrollo urbanístico sin precedentes donde se remodelaron espacios, se levantaron otros nuevos y se crearon auténticas obras de ingeniería para las telecomunicaciones y los transportes.
El futuro

Foto: Recreación virtual del futuro estadio olímpico de Beijing 2008
Con respecto al futuro, los Juegos Olímpicos ven cada vez más como se fortalece su importancia. Por ello, la designación de sedes es un factor muy importante para una organización óptima de un evento que moviliza cada cuatro años a millones de personas. Se tienen en cuenta no solo los planes de las ciudades candidatas y las infraestructuras deportivas de las que disponen, sino que también entran en juego gran cantidad de factores como las comunicaciones, los transportes y la capacidad hotelera, la prestación de servicios de la ciudad y la opinión de los ciudadanos sobre el proyecto olímpico.

Una tendencia ascendente en el evento ha sido la participación femenina en las pruebas deportivas, así como el número de países participantes. De los nueve deportes olímpicos de 1896, en Sydney 2000 se compitió en 297 pruebas, pertenecientes a 28 deportes. Las marcas de los atletas y los récords son otro de los elementos que edición tras edición se superan y mejoran.

En cuanto a las ediciones futuras, Beijing organizará los JJOO del 2008, mientras que Londres será la sede del evento en 2012.
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap