___Inicio > zonas temáticas > Puerta de América

__ Denominada por Simón Bolívar la “Ciudad Heroica”, Cartagena de Indias y su bahía fueron un importante baluarte español, que repelió durante años los continuos ataques de piratas y corsarios franceses e ingleses como Francis Drake o Ducasse. Cartagena de Indias, llamada Puerta de América por ser el principal puerto de la corona española en América, nos da paso al Fuerte de San Felipe. Los visitantes de Isla Mágica disfrutarán de actuaciones que amenizarán las comidas y las cenas. En esta zona serás transformado en un auténtico explorador, ¡ revive el espíritu colonial !.

       
_____ Historia de la Puerta de América    

__ Desde el nacimiento de Cartagena de Indias en 1533 hasta la Declaración de Independencia Absoluta de España, en 1811, transcurrieron casi tres siglos en la Epoca de la Colonia, cuando Cartagena fue de las más importantes ciudades de la Corona Española en el nuevo mundo, la puerta de entrada a un inmenso nuevo continente: la Puerta de América.

__ Situada en una bahía del mar Caribe, Cartagena de Indias fue desde su fundación el puerto más importante del vasto imperio colonial español y, por lo mismo, la pieza más codiciada por piratas y corsarios, así como por Inglaterra y Francia, que rivalizaban con España por la hegemonía mundial. Los Españoles la dotaron del sistema de fortificaciones defensivas más extenso e imponente de cuantas ciudades fundaron en el Nuevo Mundo y Construyeron, además uno de los conjuntos arquitectónicos más representativos del periodo colonia, plasmado en edificaciones civiles y domésticas, iglesias y claustros, calles y plazas que le dieron un carácter único.

__ La ciudad fue fundada en 1533 por el conquistador español Pedro de Heredia, en el lugar donde se asentaba la aldea indígena de Calamarí; una hermosa bahía natural rodeada de caños, islas, ciénagas y lagunas. Gracias a estas privilegiadas condiciones naturales, pronto comenzó a adquirir importancia como puerto marítimo y como punto de penetración de la conquista española hacia el interior del territorio.

__ Con el transcurrir del tiempo, este sería el lugar donde se concentrarían enormes riquezas auríferas provenientes de la Nueva Granada, el virreinato del Perú y de otras colonias españolas, así como también el puerto de llegada de los navíos que traían mercancías de Europa, pobladores y colonizadores españoles y esclavos de África, en lo que fue el periodo de máximo esplendor de España.

Murallas de Cartagena de Indias, Colombia

__ Esto atrajo la codicia de los piratas que comenzaron a pulular por los mares del Nuevo Mundo, como los piratas y corsarios ingleses y franceses como Francis Drake o Ducasse. Esto sumado al estado de beligerancia permanente con Inglaterra, llevó a los gobernantes españoles a dotar a Cartagena del anillo defensivo más grande e importante que tendría ciudad alguna en el Nuevo Mundo. La empresa fue puesta en manos del ingeniero militar italiano Bautista Antonnelli, quien planeó y construyó los primeros baluartes del sistema amurallado que, dos siglos más tarde, convertiría a la ciudad en una fortaleza inexpugnable.

       
_____ Tematización    

__ La tercera zona temática de Isla Mágica es una explosión de arquitectura colonial, un nuevo mundo rodeado de vegetación caribeña que esconde el fuerte - Castillo de San Felipe. La arquitectura colonial que encontramos en esta zona de Puerta de América, es la propia de Cartagena de Indias - arquitectura civil y militar - un gran fuerte con murallas de piedra que protege una ciudad en su interior. Una ciudad protegida, que lejos de cerrarse, se abre a sus visitantes, con una animada vida comercial, con actuaciones en su plaza, un gran autoservicio donde comer, y hermosas casas con amplias arcadas, balcones y ventanales. ¡ descubre la ciudad colonial !

__ __

__ Entre las construcciones históricas representadas en Puerta de América destaca:

_________>>___ El Fuerte
 

__ Cartagena de Indias se convirtió en el principal puerto del Imperio colonial español, y con el aumento de tráfico de barcos, también se despertó el interés de piratas y corsarios. Una y otra vez intentaron hacerse con el control de la ciudad y de las riquezas que acinaba en su interior, a la espera que los barcos las cargaran para llevarlas hacia los puertos de Sevilla o Cádiz.

__ La ciudad nació con una empalizada para la protección de Pedro de Heredia del "ataque y fuerza de los indios". Posteriormente la toma de la ciudad por los franceses obligó a sus habitantes a resguardar el acceso del mar. Pero de nada sirvió durante el ataque de Francis Drake, en 1586. Poco después, Felipe II envió a las Indias al ingeniero militar Bautista Antonelli, para el diseño del Plan de Defensa y para convertirla en una de las principales plazas fuertes del Caribe.

__ La ciudad necesitaba protección, por este motivo se rodeó de diferentes fuertes, fortalezas y murallas. De esta forma se convirtió en una auténtico fortín, resistiendo a numerosos ataques, como el de las tropas inglesas en 1741. Los españoles, con apenas 6000 soldados, lograron derrotar a una poderosa flota de guerra de 180 barcos que portaban 64 cañones  y 23.000 hombres. Los ingleses tuvieron que retirarse. Cartagena adquirió de esta forma el rango de Ciudad Heroica.

Murallas y fortificaciones en Cartagena de Indias, Colombia
Murallas y Fuerte, recreación en el área temática Puerta de América, Isla Mágica
 
       
_____ Atracciones  
. .. . ANACONDA
_____tipo de atracción: FLUME - montaña rusa de agua...| grado de intensidad: atracción familiar
... La zona selvática de Puerta de América te depara una sorpresa, una montaña rusa de agua con vertiginosas caídas de 7, 12 y 16 metros. [ + información e imágenes de la atracción ]
. .. . EL TREN DEL POTOSÍ
_____tipo de atracción: montaña rusa infantil .................... grado de intensidad: atracción familiar
... Montaña rusa familiar que hará disfrutar a los más pequeños. Un viaje en vagonetas para descubrir el particular tesoro que esconde la zona del Potosí.
. .. . EL GALEÓN
_____tipo de atracción: visitar un galeón .....................---....grado de intensidad: visita
... ¿ Que sería de una ciudad costera sin barcos ?, ¡ explora uno de los galeones que surcaron los mares del caribe en el siglo XVI, en plena conquista del nuevo mundo !.
       
       
_____ Juegos  
. .. . La escuela del Navegante
_____tipo de juego: pilotaje barcos radio control
... Aprende a dirigir una embarcación como los antiguos capitanes de navios, que surcaban el oceano atlántico. Eso si, aquí son las cosas más fáciles, ya que los barcos son teledirigidos.
. .. . La Barraca del Indiano
__..___tipo de juego: habilidad
... Múltiples juegos en los que probar tus habilidades y destreza. Te sentirás en medio de una feria medieval con variadas posibilidades de descubrir tu suerte.
. .. . El Cibernauta
__..___tipo de juego: recreativos
... No sólo tienes la posibilidad de probar tus habilidades surcando los mares y adentrándote en la selva, también en esta sala de juegos recreativos. ¡ siéntete un explorador virtual !
       
       
_____ Espectáculos    
recinto : Anfiteatro del Lago
 
Disfruta en las gradas del lago de Isla Mágica de espectáculos que harán sorprenderte en un espacio único. A la orilla del gran lago tendrás unas buenas vistas del parque y de la gran montaña rusa Jaguar. Espectáculos :
puerta del tiempo
.. · LA PUERTA DEL TIEMPO
- gran espectáculo -
... Isla Mágica te ha preparado una gran despedida de tu jornada de explorador en el parque. Vive en directo un gran espectáculo multimedia con agua, fuego, láser, música y fuegos artificiales. Todo lo necesario para acabar de la mejor forma un largo viaje de aventuras, emociones y descubrimientos.

... Argumento del espectáculo: Cuenta una antigua leyenda indígena que a orillas de un recóndito paraje amazónico, los dioses crearon una Puerta del Tiempo por la que pasar de una civilización a otra: del siglo XVI al XXI, toda una aventura. .. [+] información y álbum fotográfico de La Puerta del Tiempo

 
recinto : Escenario de El Fuerte
 
La hora de comer no es aburrida en Isla Mágica. Mientras repones fuerzas en el self service de El Fuerte, no pierdas detalle de las diferentes representaciones que se realizan en su escenario. Espectáculos :
el fuerte
.. · LA ISLA DEL TESORO
- musical -
... No podias marchar de Isla mágica, sin encontrar el tesoro .. pues en toda isla hay un tesoro. ¿quien se apoderará de él? descúbrelo en este musical.
.. · DE IDA Y VUELTA
- espectáculo humor -
... Ten cuidado, porque llega la familia más especial de Isla Mágica: "los berenjenas". Son cuatro .. aunque parezcan que sólo hay dos.
 
1
¡ RECUERDA ! Los espectáculos de Isla Mágica son temporales y por este motivo, pueden representarse sólo ciertos días o periodos de la temporada. Para más información consulta, a tu llegada al parque, el programa de espectáculos.
 
 
       
_____ Restauración y Tiendas      
_ restaurantes de mesa y autoservicio

- · El Fuerte > El Fuerte de San Felipe alberga un gran autoservicio con platos variados de ambos lados del océano. Degústalos mientras disfrutas de grandes espectáculos en el escenario.

- · El Cañon > Restaurante con comida variada y servicio de mesa. Este restaurante puede estar cerrado y abrirse para días puntuales o eventos especiales.
_ Bares, cafeterías, cervecerías y terrazas
- · La cabaña criolla > Recupera fuerzas en tu travesía y viaje de explorador, en este Kiosco de bocadillos, perritos calientes y hamburguesas .
- · El Arsenal > Otra opción para reponer energías en tu largo viaje por Isla Mágica, tierra de exploradores. Variada oferta de bocadillos y aperitivos.
- · El Colombino > Cafetería y heladería con variados granizados de múltiples sabores. Haz un regalo a tu paladar con los mejores, mientras haces un descanso en tu viaje.
- · Kiosco del lago > Junto al anfiteatro del lago encontrarás este kiosco con bocadillos y aperitivos, donde tomar algo mientras esperes el comienzo del espectáculo.
         
_ Bazares y tiendas
- · El Cobertizo de Anaconda > Si te gusto la montaña rusa de agua Anaconda, no dejes de comprar un recuerdo para no olvidar la experiencia refrescante vivida.
_ Fotografía
- · Foto Anaconda > Conserva para siempre un recuerdo de la experiencia resfrecante en Anaconda, regálate una foto con tus amigos o familia.
       
_____ Álbum fotográfico  
- haz click sobre las imágenes para ampliarlas -
___ Vistas generales y tematización de Puerta de América
__________
 
__________
 
____________
 
__________
       
___ Atracciones, espectáculos, tiendas, juegos y restaurantes
__________
 
__________
         
___ Vistar nocturnas de Puerta de América
__________
 
Factoría Urbana 2001-2005 | Aviso legal - web no oficial, independiente y no asociada ni afiliada a Isla Mágica. Para acceder a la web oficial, pulsa aquí.