mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› parques temáticos ›› historia parques › PortAventura
entrar automáticamente
1. GUÍA MONTAÑAS RUSAS
2. OTRAS ATRACCIONES
1. ESPECTÁCULOS
1. IM FANSITE
1. HISTORIA PARQUES
2. DICCIONARIO
Historia parques > PortAventura
El complejo turístico Port Aventura es una explosión de diversión, adrenalina y agua, a las orillas del mar Mediterráneo entre las poblaciones de Salou y Vila-Seca en Tarragona. Desde su inauguración en 1995, Port Aventura ha revolucionado e introducido en España un nuevo modelo de ocio. Desde el inicio se ha posicionado como la empresa lider en cifras de visitantes e ingresos entre los grandes complejos de ocio españoles, y el más grande del sur de Europa en su género.

Port Aventura no es sólo una oferta de atracciones, sinó que sobrepasa la visión tradicional del parque de atracciones, convirtiéndose en un gran resort de ocio donde encontrar la diversión y el descanso a partes iguales. El complejo esta formado por el parque temático Port Aventura, el parque acúatico Caribe Aquatic Park, 3 hoteles tematizados y un complejo de piscinas cerca de la playa llarga de Salou (Club de Playa - Beach Club).

  • PortAventura Park: El parque Port Aventura crea una atmósfera inmersiva en 5 grandes zonas temáticas repletas de atracciones, espectáculos, restaurantes y espacios de restauración o tiendas de todo tipo. Un viaje alucinante a través de 5 diferentes regiones del mundo, en diferentes épocas históricas, desde un pequeño y tranquilo pueblo mediterráneo hasta el más salvaje oeste, pasando por las islas de la más lejana polynesia, el méxico más enigmático o la China milenaria.

  • Caribe Aquatic Park: Parque acuático tematizado en las islas del Caribe, con una variada oferta de toboganes, piscinas y otros elementos acuáticos que refrescan la estancia en el resort PortAventura.

  • Beach Club - Club de Playa: Espacio de piscinas, restaurantes y diferentes equipamientos de descanso para los clientes de los hoteles del resort. Ofrece una oferta novedosa en el mundo, al ofrecer tan cerca la posibilidad de emociones fuertes en un parque temático y relax junto a las orillas del mar.

  • Hoteles: Complementan la oferta del resort, y ofrecen alojamiento y descanso a los intrépidos aventureros, 3 hoteles completamente tematizados de 4 estrellas y unas 500 habitaciones cada uno: Hotel Port Aventura ambientado en un pueblo mediterraneo, con acceso directo al parque PortAventura; Hotel El Paso ambientado en el méxico colonial y Hotel Caribe tematizado en las islas del mar del caribe.

  • Información general
    Año inauguración: 1 de mayo de 1995.

    Localización: El parque temático se sitúa en la provincia de Tarragona, entre los municipios de Vila Seca y Salou, junto al mar Mediterráneo.

    Mercado: Resort con parque temático, hoteles, parque acuático y zona de playa.

    Nombres del complejo: Port Aventura (1995-1998), Universal's Port Aventura (1999), Universal Studios Port Aventura (2000-2002), Universal Mediterránea (2002-2004), PortAventura (desde el 2005).

    Accionariado actual: Criteria CaixaCorp (La Caixa) 50% y Investindustrial (50%)

    Otros datos: Fue el primer parque temático de España, abierto en 1995 y al que siguieron los demás del país. Se ha posicionado como el parque y resort más visitado de España con una cifra de 3,7 millones de visitantes al año.
    La historia de Port Aventura ha sido fiel al espíritu de adrenalina de una montaña rusa, con sus altibajos durante el proceso previo a la construcción del parque, así como su expansión y crecimiento convirtiéndose en el resort actual que es. Port Aventura es el referente en la compleja introducción del concepto de parque temático en España, sufriendo un proceso de reorganización de su concepto y oferta para conseguir el beneplácito del público español y del sur de Europa - sus principales clientes.

    El parque temático Port Aventura abrió sus puertas el 1 de marzo de 1995, y tras algo más de 10 años ha completado su oferta alrededor del parque, formando un auténtico resort de ocio y de vacaciones. Un nuevo enfoque, con el que romper la estacionalidad de la temporada de verano y el estancamiento en el crecimiento del número de visitantes del parque Port Aventura. El nuevo enfoque es la demostración palpable del signo por el que han apostado sus gestores de la caja de ahorros catalana "la caixa". Tras años de titubeos sobre cuál debía ser el modelo, ahora está claro que las atracciones sólo deben ser una parte y no el todo.
    Observemos la historia del parque catalán año tras año desde este primer punto de partida hasta la actualidad:

    Años 80 - Disney, Anheuser Busch y Grand Península
    El nacimiento del primer parque temático en España va ligado al revuelo que Disney levantó en Europa en los años 80, con la idea de buscar una ubicación al primer parque de Disney en el viejo continente, y las múltiples negociaciones con diferentes gobiernos como emplazamientos para dicho parque. Esta búsqueda dejaba como finalistas, no oficiosamente, lugares tan dispares como la Costa del Sol en Málaga, la Costa Daurada en Tarragona, la costa Alicantina o los alrededores de París, entre otros. Tras la firma entre Disney y el gobierno de Francia para construirlo en el país galo, la frustración inicial de la Generalitat de Cataluña, se transformó en un empuje para conseguir construir un parque temático.

    No fueron pocos los problemas ni cortas las negociaciones, estableciéndose contactos con Anheuser Busch, empresa norteamericana productora de cervezas y gestora de los parques Busch Gardeens. Las negociaciones no veían su fin, debido a los problemas que presentaba los terrenos elegidos, por la administración y la gestora americana, en la Costa Daurada, entre los municipios de Salou y Vila-Seca, que estaban en pleno proceso de separación. Con un inversor americano que no comprendía la situación y que iba perdiendo interés por el proyecto, la Generalitat impulsó la entrada de un inversor nacional para salvar el proyecto, el holding Grand Península dirigido por Javier de la Rosa con el 80% del capital. Poco duraría esta presencia, dejando el proyecto a las puertas del desastre de nuevo, debido a las graves acusaciones de fraude que se levantaban sobre De la Rosa. De nuevo la Generalitat debía de tomar las riendas y conseguir que importantes grupos aportarán el capital del 80%. Entraba en acción "la caixa", junto a Fecsa y grupo Pearson, y el parque iniciaba su construcción en 1992 prolongándose durante 2 largos años, llegando tarde su tiempo de inauguración hasta 1995, pasadas las olimpiadas de Barcelona'92.

    1995 - primera temporada e inauguración de PortAventura
    El 1 de mayo de 1995 se hace realidad el sueño y abre el primer parque temático español. Acuden a la inauguración el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y su esposa Marta Ferrusola, que serían protagonistas de una de las fotografías más simpáticas realizadas en el Dragon Khan. Se superan ampliamente los pronósticos a final de temporada (noviembre), con una gran cifra de 2,6 millones de visitantes.

    1996 - segunda temporada
    Port Aventura consolida su éxito, siendo tema de conversación entre jóvenes y familias y se presta a no dejar de sorprender. Se inicia la construcción de las novedades del 1997, dos montañas rusas de madera.

    1997 - tercera temporada
    El parque temático inicia temporada con una carrera de carretas al más puro oeste. Abre sus puertas la primera gran novedad del parque: Stampida, una montaña rusa de doble vía y recorrido que despierta la atención de los más valientes. Junto a Stampida y cruzando su recorrido, se levanta la montaña rusa de madera infantil, Tomahawk. El 5 de Julio de 1997 se produce el único accidente mortal de la historia del parque, en la novedad de la temporada, cerrándose la atracción durante toda la temporada para una revisión exhaustiva.

    1998 - cuarta temporada
    El parque renueva oferta de espectáculos, reabre con mayores controles de seguridad Stampida y Tohamawk, y se produce la gran noticia que transformaría, el panorama del parque, durante los siguientes años: la entrada de Universal Studios en su accionariado (37%) y la apuesta por construir un segundo parque dedicado al cine y todo un complejo de ocio único en Europa. Se produce reorganización accionarial, abandonando el parque Fecsa y el Grupo Pearson, quedando así: La Caixa 40%, Universal Studios 37%, Anheuser Busch 20% y Acesa 3%.

    1999 - quinta temporada
    Abre sus puertas el parque con nuevo nombre: Universal's Port Aventura y llegan las dos primeras mascotas del parque de la factoría Universal Studios: Woody Woodpecker (el pajaro loco) y su novia Winnie. Estas dos mascotas traerían bajo el brazo una gran revolución en reformas y nuevos espectáculos en el parque. Todo mediterránea se reforma y se instala el sistema mediamatrix de sonido envolvente, para acoger el nuevo espectáculo del lago FiestAventura. No sería el único espectáculo, ya que llegarían también: Fort Frenzee, El Sol de Oriente y Pluma de Águila entre otros.

    2000 - sexta temporada
    Una aventura submarina sorprende a los visitantes durante la sexta temporada, abre la primera gran atracción de Universal Studios en el parque: Sea Odyssey de la mano de Bo Derek. Se celebra el 5º aniversario del parque con pleno optimismo, con el relanzamiento de Port Aventura bajo la marca Universal, como lo reflejaría el nombre más explicito de la factoría cinematográfica: Universal Studios Port Aventura. Un año muy completo que fue el primero en el que se celebró Halloween en el parque, con los espectáculos de Vamp Frenzee o El Diablo dijo Sí, así como los pasajes del terror de El Establo Maldito y la Selva del Miedo.

    2001 - séptima temporada
    Se inicia una temporada cargada de muchas novedades a todos los niveles. Abre sus puertas la atracción Templo del Fuego, de la mano de Jean-Claude Van Damme y la modelo María Pineda; el parque presenta nuevas mascotas que acompañarán a Woody: popeye, olivia, brutus, la pantera rosa, el inspector Closseau y Betty Boop; así como una nueva operativa de colas sin esperar (Universal Express) y la celebración de tres grandes fiestas temáticas que alargarían la apertura del parque hasta Enero (Carnaval en su apertura, Halloween en Octubre-noviembre y Navidad en Diciembre-Enero). El complejo se consolida en la cifra de 3,2 millones de visitas.

    2002 - octava temporada
    Port Aventura se transforma en Resort, nace "Universal Mediterranea" una nueva palabra que costó introducir entre el público y que implicaba una nueva forma de entender el parque temático y su oferta. Junto al parque abren sus puertas el parque acuático Costa Caribe y dos hoteles temáticos de 4 estrellas: Hotel Port Aventura y Hotel El Paso. El complejo pasaba de ser una oferta de un sólo dia a ofrecer un espacio donde disfrutar alojado y durante varios días. Donde no sólo hubiera diversión, sinó descanso y una oferta amplia para todos los gustos.

    2003 y 2004 - novena y décima temporada
    Tras el gran esfuerzo inversor, se imponen un par de años de contención de costes y consolidación, así como intento de promoción del concepto resort y lo que a partir de ahora Port Aventura ofrecía a sus visitantes. En 2005 el parque finaliza su temporada con 3,5 millones de visitantes y la salida de Universal Studios de su accionariado, tras el cambio de manos de la major norteamericana hacia NBC. Se mantiene el contrato de explotación de marca "Universal Studios" y del uso de productos, tecnología y experiencia durante 10 años, a cambio del 1,5% de beneficio del resort. El accionariado se reorganiza de la siguiente forma: "la Caixa" adquiere el paquete de acciones de Universal, y se queda con el 80%, Anheuser Busch 16%, y Abertis (antigua Acesa) 5%.

    2005 - undécima temporada
    La salida de Universal Studios comporta un nuevo empuje de "la caixa" a la gestión, y el primer síntoma de ello es un nuevo cambio de nombres, del resort Universal Mediterranea a PortAventura, así como diferentes cambios internos (el parque Port Aventura pasa a llamarse PortAventura Park, el parque acuático Costa Caribe a Caribe Aquatic Park ..). Se celebra el 10º aniversario del parque con la inauguración de la nueva atracción: Hurakan Condor. Se trata de una caida libre de 86 metros de altura situada en la zona de México.

    2006 - duodécima temporada
    Continúa el proceso de reorganización tras la salida de Universal Studios y encara la recta final la construcción de unos de los elementos cruciales, que permitirán expandir el complejo PortAventura: el Club de Playa o Beach Club. En Agosto de 2006 se inauguró este espacio que permitía a Port Aventura alcanzar el mar, siendo la primera pieza del plan de expansión del complejo y ocupar las cerca de 700ha de expansión disponibles. Un espacio de piscinas, descanso y diferentes ofertas gastronómicas junto a la playa de Salou, disponible para los clientes de hotel. En 2006, también se renuevan los espectáculos con el estreno de 2 novedades: Bubble Bou y China Town en China; y se inicia la construcción de la novedad 2007: una montaña rusa propulsada capaz de alcanzar los 135km/h en tan sólo 3,5 segundos.

    2007 - decimotercera temporada
    En junio del 2007 se inaugura Furius Baco, la nueva montaña rusa de de PortAventura en la zona de Mediterrània, de la mano del piloto de Moto GP Valentino Rossi. Otros grandes proyectos en construcción continúan en el parque: el nuevo Centro de Convenciones, los tres campos de Golf y el Hotel del Far West.

    2008 - decimocuarta temporada
    Los personajes de Barrio Sésamo llegan a PortAventura. Coco, Elmo, Zoe, Triqui - el monstruo de las galletas-, Epi y Blas se incorporan como nuevas mascotas del parque. Apertura de los Campos de Golf del resort, así como el víal que une los parques temáticos con la zona de playa (Beach Club). El Resort inicia un periodo de recortes, Templo del Fuego cierras sus puertas a mitad de temporada. El accionista mayoritario "la Caixa" anuncia su intención de vender del 50% de las acciones del resort.

    2009 - decimocuarta temporada
    Larry Hagaman -actor que dio vida a JR en la serie Dallas- y Vicky Martín Berrocal son los encargados de inaugurar en julio el nuevo hotel tematizado en el Far West. En Octubre se estrena el nuevo centro de convenciones como polo de atracción para ampliar el perfil de visitantes al resort. Debido a la crisis económica buena parte de los proyectos en fase de planificación y que todavía no habían iniciado su construcción se paralizan, entre los que cabe destacar la ampliación del parque acuático, el centro comercial PortAventura Village y la zona residencial que se había planificado aledaña a los campos de golf.

    Templo del fuego reabre sus puertas tras 9 meses de cierre sin justificación alguna por parte del parque. Se estrenan nuevos espectáculos: Ábrete Sésamo, Guau, y The Big Small Show.

    "la Caixa" cierra el acuerdo de venta de la mitad del accionariado del resort al grupo inversor italiano InvestIndustrial. Se procede a una reorganización societaria de los activos del resort en 2 empresas independientes: Port Aventura Entertainment S.A (PAESA) formada al 50% por Criteria Caixa Corp ("la Caixa) e Investindustrial, que incluye el parque temático PortAventura y el acuático Caribe Aquatic Park, los hoteles Port Aventura y Caribe Resort; Mediterranea Beach & Golf Resort S.A propiedad al 100% de Criteria Caixa Corp que posee los terrenos para uso residencial y comercial, los tres campos de golf, el Beach Club, el Centro de Convenciones y los hoteles El Paso y Gold River. Mediante un acuerdo de arrendamiento, la gestión de los hoteles El Paso y Gold River, así como el Centro de Convenciones se ha cedido a PAESA.

    Investidustrial compromete una inversión de 80 millones de euros en los próximos cuatro años, para reforzar la posición del parque temático como líder en el sur de Europa.

    2010 - decimosexta temporada
    Este año es muy especial para el parque, Port Aventura celebra su decimoquinto aniversario con una renovación completa de sus espectáculos, cabe destacar "¡Hola PortAventura!, PortAventura Live!, Can Can Forever y Bang Bang West. Se potencia a lo largo de todo el año el aniversario mediante una tematización especial que decora todo el parque y la reiteración de jingles (himno del aniversario) en prácticamente todos los espectáculos del parque. Sea Odyssey -creado por Universal Studios- se transforma, con más pena que gloria, en un cine 4D que no acaba de satisfacer a los gustos de los visitantes. El Hotel El Paso reabre sus puertas reconvertido en un hotel Todo Incluido. Las primeras inversiones de Investindustrial toman forma, se anuncia la construcción de Barrio Sésamo, una nueva zona de temática infantil, situada entre las zonas de Polynesia y China del parque PortAventura.

    2011 - decimoséptima temporada
    2011 es el año de Barrio Sésamo, el parque inicia su apertura más tarde de lo habitual en pleno abril con la nueva zona temática infantil. Sesamo Aventura incorpora siete nuevas atracciones para los más pequeños: Árbol Mágico, CocoPiloto, Mariposas Saltarinas, La Granja de Elmo, El Salto de Blas, Magic Fish, Cookieland, además de la reconversión de tres atracciones infantiles preexistentes en Polynesia (Tami-Tami, Loco-Loco Tiki y Waikiki). La nueva zona incluye un anfiteatro infantil que ofrecerá espectáculos para los más pequeños, además de una tienda, un restaurante y una estación propia del tren de vapor del parque temático.

    También como novedades de 2011 cabe destacar los nuevos espectáculos Welcome, ¡Hola PortAventura!, Betty Boop's American Music y nuevas películas para Sea Odyssey 4D que intentarán arreglar el estropicio del 2010.


    FUTURO
    Los planes de expansión de Port Aventura pasan por la consolidación del negocio y sacar provecho de las cerca de 700ha de expansión disponibles junto al parque temático. Ello permitirá crear en los terrenos propiedad del parque un complejo turístico propio que ayuda a generar sinergias y complementen la oferta de atracciones mecánicas y espectáculos para posibilitar que esté abierto todos los días del año. Una oferta turística multidia, que permitirá en un futuro cercano, soltar adrenalina en el parque temático; disfrutar del tiempo de descanso en los hoteles o campos de golf; relajarse en las aguas del parque acúatico, las del beach club o la playa; organizar múltiples convenciones en el nuevo centro de convenciones; así como disfrutar al máximo de las vacaciones abierto los 365 días del año en un entorno excepcional, en plena Costa Daurada de Tarragona.
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap