mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› parques temáticos ›› historia parques › Isla Mágica
entrar automáticamente
1. GUÍA MONTAÑAS RUSAS
2. OTRAS ATRACCIONES
1. ESPECTÁCULOS
1. IM FANSITE
1. HISTORIA PARQUES
2. DICCIONARIO
Historia parques > Isla Mágica
El segundo complejo de ocio temático de España, Isla Mágica, abrió las puertas en 1997 de un espacio cuyo hilo argumental giraba en torno a la era de los descubrimientos y el S. XVI.

El parque goza de una situación envidiable, en la Isla de la Cartuja y a un paso del centro de Sevilla, estando totalmente integrado en el casco urbano de la ciudad. El lugar en el que se encuentra, antiguo lago de la Exposición Universal de 1992, obligó a los gestores del recinto a compatibilizar del uso de un espacio relativamente reducido con la existencia de edificaciones que había que respetar e integrar en el parque.

Desde 1997 son muchas las cosas que han cambiado en el parque, no sólo en el ámbito público de las instalaciones, sino también en cuanto a gestores y equipo humano. En su historia ha ido realizando una progresiva ampliación de sus instalaciones, para crear una oferta de ocio competitiva y completa, que muchas veces ha visto como ha tenido que lidiar con problemas económicos y gestores.
Información general
Año inauguración: 28 de junio de 1997.

Localización: Se encuentra en la capital de Andalucía, Sevilla, totalmente integrado en el casco urbano de la ciudad en la Isla de la Cartuja.

Mercado: Ofrece una oferta de ocio basada exclusivamente en el propio parque temático.

Nombres del complejo: Tanto el logo como el nombre del parque temático no ha sufrido ningún cambio en su historia.

Accionariado actual: La mayor parte del accionariado recae en tres de las principales cajas de ahorro de Andalucía: Unicaja, El Monte y Caja San Fernando.

Otros datos: Fue el segundo parque temático de españa, y el primero del mundo en estar integrado en el casco urbano de una ciudad.
La Historia de Isla Mágica se remonta más allá de la fecha de su inauguración en 1997. En un primer lugar hay que viajar hasta 1992, año en que se celebró en Sevilla la exposición Universal, que conmemoró el V Centenario del descubrimiento de América. Observemos la historia del parque sevillano año tras año desde este primer punto de partida hasta la actualidad:

1992 - Exposición Universal de Sevilla
El 12 de octubre de 1992 se clausura la EXPOSICIÓN UNIVERSAL SEVILLA 1992 (EXPO'92). Un año mas tarde se abre en el mismo recinto Cartuja, el Parque de los Descubrimientos, un parque temático cuyo tema es el mismo de la EXPO'92: la era de los descubrimientos.

1995 - Cierre de Cartuja, el Parque de los Descubrimientos
En enero de 1995 se cierra el Parque de los Descubrimientos y comienzan las obras de Isla Mágica con una inversión de 20.000 millones de pesetas. Se realizan los primeros bocetos de lo que será el parque. El proceso de construcción se prolonga durante 2 años.

1996 - Presentación oficial de Isla Mágica
El 7 de Noviembre de 1996 se presenta oficialmente el futuro parque Isla Mágica a los medios de comunicación. Su primer presidente, Jesús Sainz Muñoz explica el proyecto de lo que sería el segundo parque temático en nuestro país, y el primer parque temático en pleno casco urbano de una ciudad.

Bocetos del parque:


Fotos de la construcción:


1997 - primera temporada e inaguración de Isla Mágica
En junio de1997, el rey de España Juan Carlos I, inaugura Isla Mágica. Estaba formada por seis áreas temáticas. Se cumplen todas las previsiones respecto a visitas. La visitan millón y medio de "exploradores". Se negocia el derribo de los pabellones autonómicos que desentonaban con la temática del parque y cuyos solares ofrecerían una zona de expansión para Isla Mágica.

1998 - segunda temporada
En 1998 el parque estrena la atracción "EL Vuelo del Halcón". El numero de visitas se mantiene. Se anuncia la puesta en marcha de nuevas atracciones para el próximo año.

1999 - tercera temporada - Isla Mágica es otro mundo
El año 1999 es el año de los contrastes. Isla Mágica realiza la primera gran expansión. Se trata de una nueva zona, Quetzal, con una atracción de estreno mundial " La furia de los Dioses", una tienda y un kiosco de bocadillos y comida rápida. También se cambia la película del cine movimas por otra llamada "Superstición" y se cambian los espectáculos. Pero la respuesta del publico no fue satisfactoria y el parque entró en crisis.
2000 - cuarta temporada - Un viaje en el tiempo
El año del renacimiento de Isla Mágica. El parque se empieza a recuperar de una crisis que arrastraba del año anterior y que casi lo lleva a su cierre definitivo. Una inyección de capital en el ultimo momento por parte de las cajas de ahorros accionistas evita el cierre. Este año no se estrenan atracciones pero si espectáculos de gran calidad como "El circo mágico de Oriente". Las galas realizadas en el parque por parte de una cadena privada de televisión (Tele 5) ayuda a promocionarlo y consigue un satisfactorio resultado de ochocientas mil visitas en seis meses.

2001 - quinta temporada - Ven y volverás
Isla Mágica totalmente recuperada de su crisis financiera empieza una nueva temporada cargada de importantes novedades. Un planetario único en Europa llamado "El secreto del Dragón" y una torre de caída libre de 70 m. ,"El Desafio", son las principales novedades para adultos. Para los mas pequeños se estrena "La ranita saltarina", "Topetazú" y "la Escuela de Exploradores". Asimismo se proyectan 2.500 espectáculos. Recibe en torno a las 800.000 visitas.

2002 - Sexta temporada - Ven y volverás
El parque continua con sus problemas económicos, aunque no afectan en el transcurso normal de la temporada. Se estrenan nuevos audiovisuales como "Guerreros" en Cinemocion y se proyectan nuevos espectáculos. Entre las novedades, la posibilidad de entrar gratis en parque como Terra Mítica. Se celebra por primera vez y con éxito la fiesta temática de Halloween, el ultimo fin de semana de la temporada. El parque obtiene beneficios brutos cercanos al millón de euros. Se presenta un proyecto de ampliación del parque, así como del uso urbanístico de zonas adyacentes a IM propiedad de la sociedad gestora del parque. Recibe 800.000 visitas.

2003 - Séptima temporada - se estrena La Puerta del tiempo
Año especialmente bueno si no se tiene en cuenta la pesada deuda con el ICO. No se estrenan atracciones mecánicas pero si se cambian todos los audiovisuales del parque. Además, como estreno destacado la Puerta del Tiempo, nuevo espectáculo multimedia en el lago. Junto a este se estrena "Euforia" en El Cubo, un espectáculo de Láser y música sobre la magia en el mundo. También se amplían los juegos de habilidad de la Barraca del indiano. Además, se celebran nuevas fiestas temáticas como El día del Pirata o la fiesta de la Cerveza. Recibe 850.000 visitas.

2004 - octava temporada - ¡diversionante!
Isla Mágica llega al acuerdo con el resto de parques temáticos españoles mediante el cual el poseedor del pase de Isla Mágica puede entrar gratis en cualquier otro parque temático de España. Se rescataran espectáculos de otras temporadas y se representaran otros nuevos como "La Magia del Caballo" el cual se realizó durante los meses de verano. Se mantienen las fiestas mas significativas como Halloween o las Noches magicas. El Parque presenta suspension de pagos. A final de año, el ICO condona la deuda. Finalmente Isla Magica supera sus problemas financieros. Recibe 870.000 visitas.

2005 - novena temporada - Única y tan cerca
Isla Mágica, totalmente recuperada de su crisis financiera inicia su novena temporada con la incorporacion de una nueva atraccion: Ciklon. Asimismo, con motivo del IV centenario de la escritura de El Quijote, muchos espectaculos girarán en torno a este libro. Se recuperan las peliculas de Crashendo y Supersticion para Cinemocion. Isla Mágica factura 14,5 millones, un 12,4% más que el año anterior y recibe 884.996 visitas, un 1,3% más.

2006 - décima temporada - Siente la atracción
En la décima temporada de vida del parque, Isla Mágica aumenta su oferta de atracciones con la incorporación de un nuevo cine de características únicas y efectos 4D denominado Dimension 4. Además, se cambian las películas de Cinemoción y se transforma el espectáculo de luz y sonido de El Cubo con Divermarte. Nuevos espectáculos y animaciones cierran la oferta de la temporada 2006.

2007 - undécima temporada - Décimo aniversario
El parque sevillano cumple 10 años celebrándolo con la inauguración de la nueva atracción Capitán Balas, una atracción interactiva (darkride) ambientada en el mundo de la piratería. Esta atracción invita a los visitantes a conseguir la máxima puntuación disparando, con pistolas de rayos infrarrojos, a dianas situadas en personajes y decorados animatrónicos. Se estrena el nuevo espectáculo multimedia del lago "El Misterio del Lago", así como nuevas proyecciones en Dimensión4 y Cinemoción. El restaurante El Fuerte se acondiciona, cubriéndose completamente a la intemperie para facilitar su uso durante todo el año.

2009 - duodécima temporada
Por primera vez el parque temático andaluz abre sus puertas en Navidad, con una decoración especial que incentiva la visita en una época atípica hasta la fecha. Desembarca en Isla Mágica "Piratas de Oriente" una troupe circense de Pekín que hace las delicias con su espectáculo en El Fuerte. La atracción audiovisual El Cubo deja de ser atracción para convertirse en un espacio polivalente para la organización de eventos. Se estrenan nuevas películas en Dimensión4 y Cinemoción.

2010 - decimotercera temporada - El Año Pirata
La temporada de los bucaneros se estrena con la nueva atracción "Navío Barbaroja", un barco que se balancea en un islote próximo a El Fuerte. Se renuevan las películas de Cinemoción y Dimensión4. Instalación de una Pista de Karts de pago en la explanada próxima a El Desafío, y cierra definitivo de la atracción La Furia de los Dioses.

2011 - decimocuarta temporada
El parque hispalense completa su oferta lúdica y de ocio con la inauguración de una nueva atracción acuática, del tipo Splash Battle en la zona Sevilla Puerto de Índias. Renovación de los trenes de la montaña rusa Jaguar para mejorar el confort de los pasajeros. Nuevos espectáculos llegan al parque y se renuevan las películas de Cinemoción y Dimensión 4.


El parque a través de sus folletos:
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap