mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› urban rhythms ›› eventos culturales › Coldplay en Concierto gira X&Y

entrar automáticamente
1. EVENTOS CULTURALES
2. BIBLIOGRAFÍA
1. URBAN EXPERIENCE
1. BLOG URBANO
Eventos culturales > Coldplay en Concierto gira X&Y
Tipo evento: Música Ciudad: Barcelona
¿Qué? Concierto de Coldplay - Gira X&Y   ¿Dónde? Palau Sant Jordi - Barcelona   ¿Cuándo? El 17 de noviembre del 2005
Coldplay realizó su tercera gira en España, iniciando sus actuaciones en Barcelona, y dando el salto al Palau Sant Jordi con entradas agotadas. El público estuvo volcado con el cuarteto inglés, en un impresionante espectáculo, donde el grupo conectó con el auditorio en un recital sin precedentes.
Público: 18.000 personas, duración: 110 minutos, canciones: 14 + 3 bonus, otros conciertos gira X&Y: Madrid 19/11/05, San Sebastián 21/11/05
Al detalle
La anilla olímpica iniciaba una noche especial, la de los grandes acontecimientos que ha vivido este recinto. Desde que en 1992 se celebrasen algunas de las principales competiciones deportivas, así como las ceremonias de inauguración y clausura de Barcelona'92, este conjunto de instalaciones han venido acogiendo algunos de los conciertos más multitudinarios de la ciudad, de talla nacional e internacional. En esta ocasión, era la noche del cuarteto inglés COLDPLAY, que daba por primera vez el salto a un recinto de gran capacidad, el Palau Sant Jordi, tras sus anteriores 2 visitas al Olímpic de Badalona y a la sala Razzmatazz.

Con entradas agotadas desde más de un mes antes, la explanada del estadio esperaba impaciente la apertura de puertas al Palau. Desde el inicio, se respiraba la intranquilidad y nervios de la espera, así como el toque de la esencia Coldplay, con la presencia de voluntarios de Intermon Oxfam. Coldplay colabora con esta ONG, para promover el comercio justo bajo la campaña "Make Trade Fair". El Palau se iba llenando, y arrancaba la actuación de los teloneros Goldfrapp, una actuación que animó al palau, muy completa y que consiguió la movilización previa hacia Coldplay. Tras Goldfrapp y una pausa posterior para preparar el escenario, empezó lo bueno... ¡¡¡COLDPLAY!!!. Como detalle previo, hizo entrada en las gradas uno de los grandes seguidores del cuarteto, el entrenador del Barça Frank Rijkaard, que fué ovacionado tras el 3-0 del Barça-Madrid de los días previos.

Eran las 21.30h cuando Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion tomaban el escenario del Palu Sant Jordi, seguido de una enorme ovación del palau, para atacar las primeras notas de Square one, el tema que abre su tercer álbum, X&Y. Una cuenta atrás de 60 segundos en la pantalla del escenario calentaba el ambiente de los primeros acordes de guitarra, antes de hacerse presente la voz de Chris Martin y todo el ambiente sonoro de Coldplay. Tras las primeras ovaciones, metieron más guitarra y potencia sonora con Politik de su segundo disco, en el que se lanzó en español con "Buenas tardes, bienvenidos!". Lo hizo en ese castellano, con más voluntad que resultado, que ha aprendido de su esposa, la actriz Gwyneth Paltrow. Fue uno de los más que múltiples guiños, que Chris Martin dió al público, como el "todos contentos?" duarante el concierto, "canta, canta", y a destacar también, su adaptación de la letra de God put a smile upon your face para hacer entrar la frase "Barcelona 3, Real 0". Fue un guiño populista, que fue repitiendo a lo largo de la canción ante la natural complacencia del público barcelonés.

Le siguieron grandes éxitos como Yellow, el tema más emblemático de su primer álbum Parachutes, acompañado de grandes globos amarillos cayendo del techo del palau, o Speed of Sound de su disco X&Y. Destacar la gran comunión entre los integrantes y el público, bajo los acordes de White Shadows y The Scientist, que puso la piel de gallina y el público unido coreando junto a Chris Martin. Posteriormente Coldplay se permitió un toque acústico con las canciones Til Kingdom Come y Ring of Fire, una versión del Ring of fire, de Johnny Cash, que hizo aún más bueno al desaparecido artista norteamericano. La banda se enchufó de nuevo a su repertorio épico y el cielo bajó de nuevo al Sant Jordi. El cuarteto recuperó piezas de todos sus discos, con Don't Panic, Clocks o talk, y para rematar el concierto con un sólo bis que supo a poco, Swallowed In The Sea, In My Place y Fix You. Coldplay dejó una sensación de seguridad y solvencia aplastantes, y presentó su candidatura al estadio con un concierto que resultó corto para los deseos de sus seguidores.

Coldplay más que dar un buen concierto, que lo dió, se divirtió y mucho. En escena eran sólo cuatro, pero imponían suficiente poder sonoro como para llenar el Sant Jordi. Evidenció sus aspiraciones a la corona de reyes del pop, una corona para la que argumentan un sonido épico, canciones que se hinchan como un buen globo y una propuesta escénica en la que ya se entrevé el crecimiento que habrá de experimentar para adaptarse a los estadios. El paralelismo entre Coldplay y U2 (aspirantes y estrellas de estadio establecidas) pudo fijarse en múltiples ocasiones, como cuando Martin comenzó algún tema parodiando el "1, 2, 3... 14" de Bono y, como le solía gustar al líder de U2, el cantante de Coldplay se dio un baño de multitudes paseando entre el público al cantar la triunfal In my place en los momentos finales del recital. La sorpresa del público fue tan absoluta que Martin volvió enterito al escenario sin que nadie pudiese ni tan siquiera tocarlo. El único pero de la noche fue la duración del concierto, de apenas una hora y 20 minutos, que supo a poco ante un público tan entregado. El concierto terminó en términos futbolísticos como había comenzado, con un público entregado coreando el ya famoso "oeeee!, oeeee! oeeeee! oeeeeeeeee!"

Coldplay volvió a presentar su candidatura al subconsciente colectivo, a esa banda que sirve para vender discos de forma mareante sin por ello perder un halo de calidad que, en su caso, viene servido por esa rara habilidad que tienen para contar algo sencillo con un aire de extraordinaria complicación emocional. El éxito en el Sant Jordi de Barcelona es un paso más en el camino hacia la leyenda musical que Coldplay parece empeñado en recorrer.

Lista de Canciones :
  • Square One
  • Politik
  • Yellow
  • Speed Of Sound
  • God Put A Smile On Your Face
  • X&Y
  • How You See The World
  • White Shadows
  • The Scientist
  • Til Kingdom Come
  • Ring of Fire (un cover de Johnny Cash)
  • Don't Panic
  • Clocks
  • Talk

  • (bis)

  • Swallowed In The Sea
  • In My Place
  • Fix You


  • Clips musicales : Barcelona 3 - Real 0 / 3-0, 3-0, 3-0, .. / uooooooh, uooooooh, ... / Ciudad Preciosa / video Chris Martin entre el público / oeeeee! oeeee! oeeee! ..

    Más información relacionada y material multimedia
    Barcelona
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap