mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› urban rhythms ›› eventos culturales › Barcelona, 1978-1997... MANOLO LAGUILLO

entrar automáticamente
1. EVENTOS CULTURALES
2. BIBLIOGRAFÍA
1. URBAN EXPERIENCE
1. BLOG URBANO
Eventos culturales > Barcelona, 1978-1997... MANOLO LAGUILLO
Tipo evento: Varios Ciudad: Barcelona
¿Qué? Exposición de fotografía de Manolo Laguillo, sobre la Barcelona de 1978 a 1997, periodo de grandes cambios urbanos en la ciudad.   ¿Dónde? MACBA - Museo d'Art Contemporani de Barcelona.   ¿Cuándo? Del 2 de marzo al 6 de mayo de 2007.
El Macba produce y nos presenta una exposición que hará un recorrido por una parte importante del trabajo de Manolo Laguillo (Madrid, 1953), concretamente la que se centra en la representación de la Barcelona de 1978 a 1997. Una mirada que muestra la estrecha relación que mantiene su obra con la construcción de una imagen de la ciudad a través de la fotografía en la década de los ochenta, crucial para la historia urbana de esta ciudad.
Al detalle
Barcelona no es únicamente la ciudad de los edificios radiantes de Gaudí, el passeig de Gràcia majestuoso, las ramblas animadas repleta de personas paseando, o la ciudad de la herencia de eventos universales y olímpicos. Barcelona es una ciudad de estratos, que no siempre han sabido encajar y se han formado heridas urbanas y sociales, en una progresión hacia el desarrollo a lo largo de su historia. Este precipitado proceso de transformación ha sido especialmente intenso de 1978 a 1997 para la ciudad condal, desde la restauración de la municipalidad democrática hasta el periodo post-olímpico. Aparece retratada una ciudad aparentemente desconocida, y que hoy en día hubiera sido difícilmente aceptada por sus grandes carencias sociales. Paisajes fantasmas, que podrían pertener a cualquier otra ciudad, más que la mediática barcelona, y como describe el comisario de la exposición - Jorge Ribalta-, visiones de una ciudad "olvidada, infernal y antiheroica", que se ha sedimentado a caballo entre la era "socialdemócrata del 92" de Pasqual Maragall y Narcís Serra y "una nueva concepción del urbanismo basado en el modelo neoliberal aplicado en torno al Fòrum 2004.

Esta exposición ofrece un estudio crítico, a través de la fotografía de Manolo Laguillo, sobre el cambio urbano de Barcelona en los años 80. Será un intento de recuperar unas imagenes, que en aquel momento quedaron en segundo plano por la confluencia de dos causas: la imagen propagandística de la ciudad, y de la España, que miraban hacia el futuro; y la hegemonía de la fotografía antidocumental en el mercado artístico. Unas condiciones que determinaron de forma crucial el discurso de modernidad fotográfica en España.

El fotógrafo Manolo Laguillo cobra vital importancia en la fotografía de los años 80, y en una tendencia opuesta a la de la imagen publicitaria del nuevo urbanismo barcelonés, que culminó con la gran transformación de los Juegos Olímpicos de 1992. Cuando el aparato mediático del poder local todavía no tenía la centralidad de los años 90, aparecieron trabajos fotográficos como el de Laguillo, apartandose de l'atención en esta transformación desde una perspectiva "celebratoria". Una mirada opuesta de la imagen de la transformación entendida como un nuevo urbanismo socialdemócrata, del exitoso "modelo Barcelona". Laguillo, presta su atención hacia las periferias y las historias olvidadas en la imagen oficial. Puede ser visto como precursor de trabajos que, sobre todo en los años 90, han intentado construir una imagen más crítica y compleja de la ciudad, intentando dar forma a otras realidades que quedaban fuera de la burbuja del discurso "elogioso".
Más información relacionada y material multimedia
Barcelona
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap