mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› aeropuertos › Aeropuerto de Barcelona-El Prat

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Aeropuertos > Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Ciudad: Barcelona / Denominación IATA: BCN / Denominación ICAO: LEBL
Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Situación geográfica
Ciudad: Barcelona / Localización: A 10km al suroeste de Barcelona.
Instalaciones del aeropuerto
Aeropuerto de Barcelona-El Prat Terminales: El Aeropuerto de El Prat tiene 2 terminales principales: la nueva Terminal 1 de 545.000 m² y la Terminal 2 dividida en 3 edificios anexos (T2A, T2B y T2C). El aeropuerto de Barcelona sigue el criterio de uso de terminales por compañías, independientemente de cual sea el destino u origen del vuelo, por lo que se producen vuelos salidas y llegadas en las dos terminales.

Embarque: La Terminal 1 tiene 101 puertas de embarque organizadas en 5 módulos: Las A (corredor Barcelona-Madrid) y D (no Schengen) están en el dique Norte, las B (espacio Schengen) en el central, las C y E (Regionales y espacio Schengen).

La Terminal 2 está organizada a través de 5 módulos que cuentan con 59 puertas de embarque: M-0 (1 a 8), M-1 (10 a 19), M-2 (20 a 29), M-3 (30 a 39), M-4 (40-49) y M-5 (50-59).

Nº fingers/pasarelas: 102 fingers (43 fingers -ampliables a 50- en la Terminal 1 y 59 en la Terminal 2). La Terminal 1 tiene fingers adaptados para acoger al gigante A380.

Pistas: Dos en paralelo denominadas 07L/25R y 07R/25L y una cruzada, la 02/20.

Compañías que operan en el aeropuerto:
Terminal 1 : Compañías pertenecientes a las alianzas One World, Star Alliance y Sky Team, sus asociadas y las que operan vuelos intercontinentales.

Terminal 2 : Compañías no pertenecientes a ninguna alianza, o que no operen vuelos intercontinentales/ de bajo coste (Easyjet, Ryanair, Transavia.com).

Para obtener más información de la terminal de la que parte su vuelo, por favor consulte con su compañía aérea.
Servicios del aeropuerto
Tiendas del aeropuerto dutty free (the shops), cafeterias y restaurantes, alquiler coches, touroperadores, servicios bancarios, salas VIP, salas reuniones, puntos información aeropuerto y turísticos de la ciudad.
Cifras destacadas
Aeropuerto de Barcelona-El Prat Puesto: 1º de Cataluña, 2º de España y 10º de Europa por número de pasajeros.

Número de pasajeros: En 2010 utilizaron BCN El Prat 29.209.595 pasajeros. Desde la celebración de los Juegos Olímpicos el aeropuerto barcelonés ha aumentado en más del 150% el tráfico de pasajeros, pasando de 10 millones de pasajeros en el año 1992 a más de 32,8 millones en 2007. Debido a la reciente crisis económica en 2008 y 2009 el aeropuerto experimentó un descenso del 8% y 9,4% respectivamente, una caída de 4,5 millones de pasajeros. La recuperación se inició en 2010 con un crecimiento del 6,5%, siendo el segundo mayor incremento de pasajeros en el continente europeo.

Número de operaciones: En 2010 se realizaron 277.832 operaciones de aeronaves y se movieron 104.279.947 kg de mercancías. Antes de la crisis, en 2007 se realizaron 352.489 operaciones y se movieron 96.769.571 toneladas de carga.

Otras: La nueva Terminal 1, diseñada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, con una superficie de 544.066 m2, está organizada en tres elementos diferenciados: un edificio procesador, que aloja la facturación, la recogida de equipajes y la zona comercial; dos diques laterales y uno central, que están destinados al embarque de pasajeros, y un vestíbulo intermodal en el que confluyen los diferentes medios de transporte.

La nueva terminal cuenta con 166 mostradores de facturación y 52 máquinas de auto-checking; 256 pantallas informativas; ocho mostradores de información; 14 puntos de atención al pasajero, 28 controles de seguridad y 52 de pasaportes.; y más de 1.000 elementos de señalización, que facilitan en todo momento los desplazamientos del pasajero. Dispone de 49 tapices rodantes, 26 rampas mecánicas, 48 escaleras mecánicas y 125 ascensores que garantizan la movilidad interior.

Otra de las características de la infraestructura es la puesta en marcha del Sistema Automático el Tratamiento de Equipajes (SATE) que facilita el traslado de maletas garantizando la entrega y clasificación del equipaje en menos de 10 minutos. Este sistema permite procesar 8.000 equipajes a la hora y cuenta con 24,4 kilómetros de cintas transportadoras y 4.000 unidades de bandejas transportadoras.

La T1 pone a disposición de todos los pasajeros una zona comercial de 23.866 m2, que cuenta con 73 tiendas y 43 bares y restaurantes. Cuenta también con un centro de negocios de 2.583 m2 dotado de gimnasio, peluquería y áreas de descanso, seis salas VIP, una oficina bancaria, 16 cajeros automáticos y cinco oficinas de alquiler de vehículos. Además, se podrá acceder a Internet desde cualquier punto de la terminal a través de la red Wi-Fi que el aeropuerto pone a disposición del usuario.

La puesta en servicio de la T-1, supone también la entrada en funcionamiento de otras infraestructuras asociadas como un nuevo aparcamiento inteligente de 12.000 plazas, incluido un parking de larga estancia, y la construcción de nuevos viales de acceso desde de la C-31, así como el vial de unión entre las terminales T1 y T2.
Cómo llegar
Autobús: Salidas desde Barcelona: Aerobús A1 a Terminal 1 y Aerobus A2 a Terminal 2. Salidas cada 5 minutos desde Pl.Catalunya, c/ Sepúlveda y Pl.Espanya; Bús urbano 46 de TMB desde Pl.Espanya. Consultar en www.aena.es conexiones a otras ciudades.

Metro: EN CONSTRUCCIÓN L9

Tranvía: -

Otros: Es accesible mediante tren cercanías de Renfe con salidas cada 30 minutos desde Barcelona Passeig de Gràcia y Estació de Sants. El tren llega hasta la Terminal 2 del aeropuerto, servicio de bus lanzadera entre la estación de la T2 y la nueva terminal T1. Parada permanente de Taxis en las dos terminales. La carretera de acceso al aeropuerto, la autovía C-31 Barcelona-Castelldefels, conecta con la C-32 Barcelona-Sitges. Desde las circunvalaciones de la ciudad de Barcelona, se puede acceder por la denominada Pata Sur.
Gestor del aeropuerto
Aeropuerto de Barcelona-El Prat AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) es el gestor del aeropuerto, pues es la entidad pública empresarial que se encarga de los servicios de aeropuertos civiles, instalaciones, redes de ayuda y navegación civil en general de España. Con personalidad jurídica propia e independiente de la del Estado, AENA como gestora de infraestrcturas públicas de interés y uso general, está adscrita al Ministerio de Fomento, que ejerce el control de eficacia sobre la organización gestora de los aeropuertos y la navegación.

Entre algunas de sus funciones principales se encuentra la coordinación, explotación, ejecución y dirección de los aeropuertos, helipuertos, otras instalaciones y navegación aérea civil española; la ordenación, administración y conservación de los sistemas de control, ayuda y ordenación aeronáutica; la relacización de propuestas de planificación y modificación de infraestructuras y ordenación del espacio aéreo; el desarrollo de los servicios y enseñanzas del área de acción de la organización; etc.
Futuras ampliaciones del aeropuerto
Aeropuerto de Barcelona-El Prat AENA y el Ministerio de Fomento han aprobado un plan de expansión con la construcción de una tercera terminal, la Terminal Satélite o T1s que estaría conectada con la T1 a través de un tren automatizado subterráneo. La futura terminal permitiría ampliar la capacidad del aeropuerto desde el techo máximo de 55 millones de pasajeros anuales y las 90 operaciones/ hora a 70 millones de pasajeros anuales.
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Clickair presenta 24 nuevas rutas desde El Prat, mientras Iberia acelera su repliegue 22/02/2007

Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap