mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› alta velocidad › AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Alta Velocidad > AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa
Operadora/s: Renfe Corredor: Noreste
Línea AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa del corredor Noreste
Datos de la línea de alta velocidad
Recorrido: Madrid - Guadalajara - Calatayud - Zaragoza - LLeida - Tarragona - Barcelona

Ancho de vía: 1.435 mm (UIC) / Longitud: 621,3 kms (tramo Madrid-Barcelona)

Fecha inauguración de la línea: Madrid-Lleida (11/10/2003) / Camp Tarragona (diciembre 2006) / Barcelona (20/02/2008) / Frontera Francesa (2012) / Estado de la línea: Operativa (con servicio de viajeros de Madrid a Barcelona, y de Figueres a Frontera Francesa. En contrucción de Barcelona hasta Figueres)

Gestora: ADIF
Principales estaciones de la línea
Línea AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa del corredor Noreste La línea de Alta Velocidad que une Madrid, Zaragoza, LLeida, Tarragona y Barcelona tiene en estas cinco ciudades sus paradas más importantes y, por tanto, sus estaciones más remarcables.

Entre las cinco destaca la estación de Madrid-Puerta de Atocha, que centraliza todo el tráfico de trenes de Alta Velocidad del país y que se ha convertido en pieza clave del transporte ferroviario español; en Zaragoza, la línea tiene parada en la estación de Zaragoza-Delicias, construida gracias al paso de la línea de alta velocidad por la capital aragonesa y que es considerada un auténtico hito arquitectónico; la estación de LLeida-Pirineus, una moderna y renovada parada de la línea de alta velocidad; Camp de Tarragona situada en Perafort, a las afueras de la capital Tarragona, que será un importante nudo de conexión con el corredor mediterráneo Barcelona-Valencia-Alicante; y por último, Barcelona Sants, que ha sufrido una importante remodelación para dar la bienvenida en la capital catalana a la Alta Velocidad.

En 2012 finalizarán las obras hasta la frontera francesa para conectar con la red de alta velocidad del país vecino, conectando a su vez Girona mediante el tren del futuro con el resto de capitales catalanas. En el horizonte de 2012 también cabe destacar la apertura de Barcelona Sagrera, la nueva estación central ferroviaria del norte de Barcelona, que junto a Sants se convertirán en un importante intercambiador entre trenes de Alta Velocidad, Regionales Avant, Grandes Líneas, Cercanías y la red de Metro.

Madrid Puerta de Atocha
Estación Zaragoza Delicias
Trenes operativos de la línea
En un primer momento, la línea operó con trenes de la serie 100, el material rodante tradicional de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, para pasar posteriormente a operar con los trenes AVE S-102 de Talgo en el trayecto Madrid-Zaragoza-Lleida.

Los trenes de la serie 102 fueron construidos por Talgo, con una producción de 16 trenes en total en 2005. Estos trenes poseen un diseño aerodinámico para minimizar la contaminación acústica, sistema antivuelco y una dotación de 316 plazas como características principales.

Desde la llegada de la Alta Velocidad a Barcelona, el servicio está cubierto por los AVE S-103, un moderno tren creado por Siemens de destacado diseño y confort.



AVE S-103
AVE S-102
Curiosidades
La línea ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza desde su creación, por la inoperatividad de la misma en sus dos primeros años y otros problemas añadidos, como el aumento de su coste o los problemas de algunas estaciones como la climatización en Zaragoza-Delicias, o el caos ferroviario ocasionado en Barcelona-Sants y el núcleo de Cercanías de Barcelona.

En un primer momento con la llegada a Lleida-Pirineus, y por problemas con el sistema de señalización y circulación, la velocidad máxima de circulación de los trenes se vio reducida a 200 km/h. En mayo de 2006 y tras un recorrido de 400000 km. de pruebas con el sistema ERTMS, los trenes alcanzaron los 250 km/h; un año más tarde, en mayo de 2007 se alcanzó la velocidad comercial de 300 km/h a la que actualmente circulan los trenes. Se espera que en un plazo de un año, con una nueva actualización del sistema ERTMS, los trenes puedan alcanzar los 350 km/h.

Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Renfe estrenará a lo grande la línea del AVE Madrid-Barcelona 20/02/2007

2007 el año de la Alta Velocidad, es hora de competir con el avión 08/01/2007

El AVE llega a Tarragona, y une las dos primeras capitales catalanas con alta velocidad 19/12/2006

Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap