mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› alta velocidad › Eurostar

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Alta Velocidad > Eurostar
Operadora/s: SNCF, SCNB, Eurostar UK Ld Corredor: High Speed 1 (Sur de Inglaterra), Eurotúnel, LGV Nord (Norte de Francia) y HSL 1 (Bélgica).
Línea Eurostar del corredor High Speed 1 (Sur de Inglaterra), Eurotúnel, LGV Nord (Norte de Francia) y HSL 1 (Bélgica).
Datos de la línea de alta velocidad
Recorrido: Londres - Ebbsfleet - Ashford - Calais - Lille - Bruselas / París / Disneyland

Ancho de vía: 1.435 mm (UIC) / Longitud: 109 km (London St Pancras - Eurotúnel) + 50,5 km Eurotúnel + 325 km a Paris Gare du Nord / 100 km a Brussels Midi-Zuid

Fecha inauguración de la línea: 1994 / Estado de la línea: Operativa

Gestora: Eurostar Group (operadoras SNCF, SNCB, Eurostar UK Ld) y Eurotunnel Group (gestor Eurotúnel)
Principales estaciones de la línea
Línea Eurostar del corredor High Speed 1 (Sur de Inglaterra), Eurotúnel, LGV Nord (Norte de Francia) y HSL 1 (Bélgica). Las principales estaciones del servicio de alta velocidad Eurostar son:

  • London St Pancras International: Desde el 14 de noviembre de 2007, con la construcción del nuevo acceso de alta velocidad al Eurotúnel (High Speed 1), se ha convertido en la estación central de los trenes Eurostar en Londres, substituyendo a London Waterloo. La estación de 1868 fue completamente remodelada para acoger los servicios Eurostar en la capital londinense.

  • Paris-Gare du Nord: es la estación que concentra el mayor número de pasajeros de París con 180 millones de pasajeros al año, centralizando todo el tráfico ferroviario del norte del país. Esta estación centraliza los servicios Eurostar a Londres; los Thalys a Bruselas, Rotterdam, Amsterdam y Colonia; y los TGV a Lille y Calais.

  • Bruxelles Gare du Midi / Brussel-Zuid: La estación central de Bruselas, es la estación terminal de los trenes Eurostar a Londres; los Thalys a París, Rotterdam, Amsterdam y Colonia; trenes ICE a Alemania.

  • Marne-la-Vallée: Estación situada en el corazón del complejo Disneyland Resort de París. Desde esta estación hay un servicio diario de Eurostar a Londres; trenes TGV de las líneas LGV Atlantique, LGV Nord, LGV Méditerranée y LGV Sud-Est con conexión al Aeropuerto Charles de Gaulle; trenes a París de la línea RER A.

  • Otras estaciones: Stratford International, Ebbsfleet International, Ashford International, Calais-Fréthun, Lille-Europe, Avignon-Centre; En temporada de esquí, los servicios Eurostar llegan hasta: Moûtiers, Aime la Plagne, y Bourg Saint Maurice.

    London St. Pancras International
  • Trenes operativos de la línea
    El servicio Eurostar se realiza con los trenes TGV-TMST de Alstom, también conocidos en el Reino Unido como British Rail Class 373, que son trenes derivados de los TGV franceses. Las 27 unidades en circulación siguen la configuración "Three Capitals", formado por 2 cabezas tractoras y 18 remolques, con una capacidad de 750 asientos, y una longitud total de 394 metros. Estos trenes alcanzan una velocidad máxima de 300 km/h, alcanzando el récord de 334,7 km/h el 30 de julio de 2003.

    TGV-TMST (Eurostar)
    Curiosidades
    La construcción de un enlace permanente ferroviario entre Reino Unido y la Europa Continental es una proeza que data de 1986, cuando los gobiernos británico y francés decidieron construir un túnel bajo el canal de la Mancha, entre Dover y Calais. Tras seis años de titánicas obras de construcción del Eurotúnel de 50,5 km de longitud, así como los enlaces ferroviarios hacia Londres, París y Bruselas, el servicio de trenes Eurostar inicio su servicio el 6 de mayo de 1994.

    En un primer momento los servicios de Eurostar se centralizaban en la estación de Waterloo. Desde el 14 de noviembre de 2007 el enlace con el Eurotúnel se realiza a través de la High Speed 1, la nueva línea de alta velocidad inglesa con velocidades punta de 300 km/h. Otra de las mejoras que cabe destacar fue la puesta en funcionamiento en 1997 de la HSL 1, la nueva línea de alta velocidad belga, que con 88 km de longitud redució sensiblemente el trayecto de los trenes Eurostar y Thalys a Londres y París.

    En estos momentos los trayectos directos Londres-París se realizan en 2 horas y 15 minutos, y Londres-Bruselas en 1 hora y 51 minutos. Unos tiempos plenamente competitivos con el avión, que conectan estas tres grandes capitales europeas de centro a centro de ciudad.
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap