mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› cercanías › Urbanos de Lisboa

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Cercanías > Urbanos de Lisboa
Compañía: CP - Comboios de Portugal Compañía de la comunidad: Fertagus
Ámbito de la red de cercanías
mapa de Urbanos de Lisboa La red de cercanías de la ciudad de Lisboa engloba a la capital lusa, y las poblaciones de su entorno metropolitano, y ofrece un servicio de transporte de viajeros. La operada ferroviaria portuguesa CP - Comboios de Portugal, dentro de la unidad de negocio de CP-GL (Unidade de Suburbanos da Grande Lisboa), y el operador privado Fertagus son los responsables de ofrecer el servicio ferroviario, mediante la explotación de las diferentes líneas existentes.

Comboios de Portugal y Fertagus operan una red de cercanías formada por 5 líneas de 186,5 km. Fertagus es el operador responsable de la línea que realiza la conexión ferroviaria urbana de la ciudad de Lisboa con la margen sur del río Tajo, a través del puente 25 de abril; y Comboios de Portugal es el operador público que gestiona las 4 líneas Azambuja, Cascais, Sintra y Sado.
Líneas de la red de Cercanías
Destino/origen Nº est. Frec. punta Operador
Azambuja
Lisboa - Castanheira do Ribatejo - Azambuja 25 10' a 30' CP
Cascais
Lisboa Cais do Sodré - Oeiras - S. Pedro do Estoril - Cascais 17 5'/15' CP
Sintra
Alverca - Lisboa - Mira Sintra/Meleças - Sintra 25 5'/30' CP
Sado
Barreiro - Pinhal novo - Setúbal - Praias do Sado 13 15'/30' CP
Fertagus
Lisboa - Coina - Setúbal 14 10'/30' Fertagus


En destino/origen se muestran todos los trayectos posibles en la línea.

Las estaciones urbanas de Lisboa son: Alcântara Mar, Alcântara Terra, Belém (Transtejo), Benfica, Braço de Prata, Cais do Sodré (Metro y Transtejo), Campolide (Fertagus), Chelas, Entrecampos (Metro y Fertagus), Marvilla, Oriente (Autobuses, Metro y Trenes regionales/nacionales/internacionales), Roma/Areeiro (Metro y Fertagus), Rossio, Santa Apolónia (Autobuses y Trenes regionales/nacionales/internacionales), Santos, Sete Rios/Jardim Zoológico (Metro y Fertagus).

Estación de Rossio: La estación más céntrica de la ciudad está cerrada por trabajos de rehabilitación del túnel ferroviario de Rossio.

Líneas suburbanas
-
Cifras globales de cercanías
Comboios de Portugal : Viajes anuales: 96,33 millones de viajes (47,6 mill. Sintra, 30,56 mill. Cascais, 15,10 mill. Azambuja, 3 mill. Sado); número de lineas totales (infraestructura): 4 (3 electrificadas, excepto Sado); número de estaciones: 77, longitud red: 127,5 km; circulaciones diarias de trenes: 832 unidades; índice de puntualidad diaria (84% Sintra, 97% Cascais, 93% Azambuja, 97% Sado); material móvil: 48 ud. eléctricas Sintra, 34 ud. eléctricas Cascais, 16 ud. Azambuja, 7 ud. diesel Sado.

Fertagus : Viajes anuales: 21,4 millones de viajes; desplazamientos diarios: 80 mil; circulaciones de trenes diarias: 146; número de lineas totales (infraestructura): 1; número de estaciones: 14; longitud red: 54 km; material móvil: 18 ud. doble piso Alstom.

Fuente: Comboios de Portugal - cifras 2005 y Fertagus - cifras 2006.

Sistema tarifario
En la Región de Lisboa no existe un verdadero sistema Integrado ferroviaria con un único billete/tarjeta válido para todos los sistemas de trasporte. Los diferentes sistemas de transporte ofrecen una gran variedad de títulos, así como diferentes combinaciones posibles entre varios transportes ferroviarios: CP + Carris, CP + Metro, CP + Carris + Metro, CP + Fertagus.

Comboios de Portugal : Diferenciación tarifaria según las zonas donde se realice el viaje, clasificado en 8 zonas. En función del número de zonas por los que el viajero se desplace tiene una tarifa u otra.

Fertagus : Diferenciación tarifaria según la estación de origen y destino del viajero de tren. A su vez el operador fertagus opera un servicio de autobuses (Sulfertagus), que comunica las poblaciones cercanas con las estaciones de tren, y quee ofrece un billete combinado con el tren Fertagus.

Trenes operativos de cercanías
Los trenes utilizados en las líneas de tren de Comboios de Portugal comprenden las series 3100 (3151-3163, 3255 y 3261-3263), 3200 (3251-3271), 3500 (3519-3530 y 3569-3580) y 2400 (2401-2414 y 2451-2664).

Fertagus utiliza un único modelo de tren, basado en la serie 450 de Renfe, unidad con dos pisos. Su construcción la realizó GEC Alsthom, las primeras unidades en Barcelona. En la actualidad Fertagus explota su línea con 18 unidades, de 4 vagones cada una.

UQE - EMU 3500
Expansiones de la red
  • 2º puente ferroviario sobre el Tajo : En la actualidad los planes de futuro de la red de ferrocarriles urbanos y suburbanos de Lisboa están en pleno debate, con uno de los puntos fuertes en la construcción de un tercer puente, segundo ferroviario, sobre el río Tajo. Este proyecto anunciado a finales de 1999, complementará el paso de trenes sobre el puente 25 de abril, y unirá el norte de Lisboa (por la zona de chelas) con el municipio de Barreiro, conectando las diferentes líneas existentes. La explotación del tráfico ferroviario podría recaer en el operador privado Fertagus.

  • Noticias relacionadas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap