mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› estaciones › Madrid Puerta de Atocha

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Estaciones > Madrid Puerta de Atocha
Ciudad: Madrid Tipo: Estación ferroviaria de Cercanías, Media Distancia y AVE.
Madrid Puerta de Atocha
Situación de la estación
Está situada en el barrio de Atocha del distrito de Arganzuela, en la Glorieta del Emperador Carlos V.
Descripción
Madrid Puerta de Atocha La estación de Madrid Puerta de Atocha fue inaugurada el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación de Mediodía (Estación del Sur), constituyéndose como la primera estación de tren de Madrid, y también como la piedra angular del sistema ferroviario español.

La historia de esta estación es, sobre todo, una historia de ampliaciones y proyectos que han ido dando luz a sucesivas ampliaciones hasta llegar a la actual e inconfundible estación intermodal de Madrid.

Inicialmente, su construcción se debió a la línea de ferrocarril establecida entre Madrid y Aranjuez, inaugurando así el "embarcadero de Atocha", que ya se situaba en su actual ubicación al sur de la capital. Era ésta un área que gozaba de una buena conexión sin los problemas de las restantes zonas: norte (demasiado lejos de Aranjuez), el Buen Retiro (que impedía el trazado por el este), y el oeste (que era una zona obstaculizada por el río). El primitivo embarcadero constaba de un edificio de planta en "U", con dos vías pincipales de viajeros más una vía central y otra transversal de servicio.

Con la constitución en 1856 de la Compañía ferroviaría de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), se empieza a pensar en la adecuación del pequeño embarcadero al creciente tráfico. Atocha se acondicionaría a lso nuevos servicios de viajeros entre 1858 y 1859, con la construcción de un edificio para las oficinas de la compañía. Sólo un año después, en 1860, se continuarían con las gestiones para una nueva ampliación de la estación ferroviaria.

El proyecto de estación monumental que hoy todos reconocemos fue elaborado por el arquitecto Martín Alberto de Palacio en 1888, comenzando su construcción dos años después. Este nuevo proyecto cambió levemente la localización del edificio de viajeros y requirió la presencia de técnicos parisinos para la elaboración de la gran cubierta metálica, gran exponente de la arquitectura industrial del hierro y el cristal de la época. La marquesina tendría una sección en forma de quilla de barco, con 48,76 metros de luz, 154 de longitud y 27 de altura, con 7.500 m2 de superficie en total que alojarían los andenes y las vías de viajeros.

Posteriormente, la nueva y monumental estación se conectó con la red de metro (1921) y con la estación ferroviaria de Chamartin (1967) a través de un túnel que atravesaba toda la ciudad.

El segundo gran impulso que engrandecería la estación y su monumentalidad, así como su funcionalidad, llegó de la mano del Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de Madrid y Rafael Moneo, arquitecto ganador del concurso de ideas que le llevaría a ampliar la estación y adecuarla al tráfico ferroviario y a la primera línea de Alta Velocidad de España, que conectaría Madrid-Sevilla en el año 1992. La nueva terminal de trenes se situó junto a la vieja marquesina, que quedó como elemento decorativo albergando un jardín tropical y diversas zonas de servicios a viajeros en su interior. Esta nueva zona de salidas y llegadas quedó dotada de 15 vías (7 de ancho internacional) y 8 andenes de 500 mts. de longitud y 10 mts. de anchura, con una cubierta de cobre con lucenarios de vidrio y metal sostenida por pilares de hormigón coronados por capiteles de acero. La estación también se adecuó al tráfico de cercanías y mejoró su intermodalidad con conexiones con la red viaria madrileña, el metro y el transporte público.
Tráfico de la estación
Andenes: 15 en Grandes Líneas y AVE, 7 de los cuales son de ancho internacional.

Líneas que circulan por la estación:
Cercanías: Núcleo Madrid-C1-C2-C3-C4-C5-C7-C8-C8a-C8b-C10
Regionales: 1 (Madrid-Ávila), 2 (Madrid-Segovia)
Grandes líneas: Talgo Madrid-Algeciras, Alvia y altaria Madrid-Barcelona, Trenhotel Francisco de Goya (Madrid-París), Trenhotel Madrid-Barcelona (Antoni Gaudí)
Alta Velocidad: AVE Madrid-Sevilla; AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa; AVE Madrid-Zaragoza-Huesca; AVE Madrid-Ciudad Real-Puertollano; TALGO 200 Madrid-Málaga; AVE Madrid-Toledo.
Servicios de la estación
Madrid Puerta de Atocha La estación de Madrid-Puerta de Atocha, situada en el triangulo cultural de la capital, ofrece una amplia oferta de servicios ferroviarios, y de establecimientos comerciales diferenciados en tres zonas: el vestíbulo principal, la sala de pre-embarque y el jardín tropical.

La estación alberga gran cantidad de tiendas, restaurantes, bares, así como todos los servicios de Renfe que el viajero necesita: venta de billetes, oficinas de la compañía, salas de embarque, de espera, puntos de información, consigna, aparcamiento, etc.
Cifras destacadas
Pasajeros anuales: ?

Media de circulaciones diarias: ?

Número de circulaciones en día de máxima actividad: ?
Intermodalidad
En las sucesivas ampliaciones del edificio y la zona se ha ido teniendo en cuenta cada vez de forma más importante la interconexión de la estación con la ciudad. Así, actualmente Atocha integra en un mismo edificio la terminal de salidas/llegadas de líneas de largo recorrido y alta velocidad de Renfe, el servicio de cercanías del núcleo de Madrid y el servicio de Metro de la capital.
Fuera del edificio, la estación se encuentra en el centro de Madrid conectada a la red viaria principal de la ciudad, así como a los transportes públicos de autobús urbano y taxi.

Correspondencias: Metro L1 - Parada Atocha RENFE y autobuses urbanos.
Gestor de la estación
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una entidad pública empresarial surgida tras la entrada en vigor, el día 1 de enero de 2005, de la Ley del Sector Ferroviario a través de la cual se procedía a la liberalización del sector del transporte de viajeros, mientras que el mantenimiento de la red ferroviaria y la infraestructura quedaba a cargo de una empresa estatal a modo de monopolio natural.

Con la entrada en vigor de dicha ley, aparecía ADIF como entidad con imagen y actividades propias, encargándose de forma exclusiva de todo lo relacionado con la infraestructura ferroviaria general de España. Así, se ocupa de la gestión de vías, estaciones ferroviarias, expansión de la red y construcción de nuevos trayectos, intercomunicación e interconexión de la misma, etc.

ADIF se encargará también del cobro de un canon a las empresas que utilicen la red y la infraestructura ferroviaria.
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
15 años del tren de alta velocidad en España 23/04/2007

Metro de Madrid renueva el mapa de su red de líneas 17/04/2007

La estación de Madrid Puerta de Atocha registra más de 11 millones de viajeros en los últimos 12 meses 24/11/2006

Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap