mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› estaciones › Estación Zaragoza Delicias

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Estaciones > Estación Zaragoza Delicias
Ciudad: Zaragoza Tipo: Estación ferroviaria de Media Distancia y AVE.
Estación Zaragoza Delicias
Situación de la estación
La estación se situa en la Avenida de Navarra, perteneciente al Barrio de Delicias.
Descripción
Estación Zaragoza Delicias La estación de Zaragoza-Delicias, inaugurada el 11 de octubre de 2003, se debe a la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, que impulsó la creación de una nueva estación en la capital aragonesa que conjugara el tráfico de ancho internacional (alta velocidad) con el de ancho ibérico. Este edificio de nueva creación se decidió ubicar en los terrenos de la antigua estación de Las Delicias, creando una moderna y funcional estación ferroviaria donde destacan los espacios diáfanos y la luz natural.

La estación ferroviaria, creada por José María Valero, Carlos Ferrater y Félix Arranz, sigue el esquema de los recintos aeroportuarios con el vestíbulo de salidas y llegadas dispuestos de forma independiente, lo que permite un mayor y más rápido flujo de viajeros, optimizando las capacidades y el tráfico de la estación.
Dispone de una superficie de 188.000 metros cuadrados repartidos entre los servicios destinados a visitantes en general y los espacios ocupados directamente para funciones de transporte. Sólo para el transporte ferroviario cuenta con diez andenes con una longitud de 400 metros cada uno.

En el diseño de la estación también se tuvo en cuenta los hoteles de los que dispone el edificio (2 de 3 y 4 estrellas), las áreas de negocio y las de otros servicios y ocio. En su construcción se ha empleado como materiales básicos el hormigón y el cristal, lo que le permite tener un diseño de aspecto ligero y con mucha luminosidad. El espacio de los andenes es diáfano con una cubierta metálica formada por arcos que sustentan un techo de grandes lucernarios, los cuales forman 12.000 metros cuadrados de vidrio repartidos en grandes paños de este material, con unas medidas que alcanzan paños de vidrio de 5’5 por 3’5 metros cada uno.
Sus medidas impresionan: en la zona central de andenes la altura del techo llega a ser de 30 metros, en una zona donde no existe ni un solo pilar que sustente los 4.000 m2 de techo plagado de lucernarios dispuestos en forma de malla triangular.
Tráfico de la estación
Andenes: La estación de Zaragoza-Delicias cuenta con diez vías, de las cuales cinco son de ancho internacional y cinco de ancho ibérico.

Líneas que circulan por la estación:
Cercanías: -
Regionales: Zaragoza-Huesca-Canfranc; Zaragoza-Teruel-Valencia; BCN-Caspe-Zaragoza-BCN; Zaragoza-Arcos de Jalón-Madrid; Logroño-Castejón-Zaragoza; Zaragoza-LLeida; Zaragoza-Binéfar; Zaragoza-Pamplona.
Grandes líneas: Alvia Barcelona-Zaragoza-Madrid; Altaria Barcelona-Zaragoza-Madrid; Talgo; Estrella.
Alta Velocidad: AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa; AVE Madrid-Zaragoza-Huesca.
Servicios de la estación
Estación Zaragoza Delicias Zaragoza-Delicias dispone de diversos servicios básicos para el viajero como tiendas, cafeterías y restaurantes, así como cajeros automáticos, consigna, carritos porta-equipajes, etc... y también dispone de dos aparcamientos, el Norte (con 1449 plazas) y el Sur (con 351 plazas).

Pero no todo en la estación son vestibulos de salidas y llegadas, andenes y aparcamientos. Zaragoza-Delicias también incluye espacios hoteleros, de ocio, negocios y culturales. En concreto, existe un hotel de tres estrellas (de 163 habitaciones) y otro de cuatro estrellas (de 118 habitaciones), además de ser un edificio preparado para acoger un centro de negocios y un gimnasio.

La función cultural de la estación reside en el antiguo edificio que ha quedado delante de la fachada del nuevo espacio. Uniendo presente y pasado, la antigua estación de Las Delicias acoge hoy el Museo del Ferrocarril en un edificio diseñado por Gutiérrez Soto en 1663 que contrasta con la gigantesca mole que es la nueva estación.
Cifras destacadas
Pasajeros anuales: ?

Media de circulaciones diarias: ?

Número de circulaciones en día de máxima actividad: ?
Intermodalidad
La estación tiene correspondencia con las líneas 25, 42 y 51 de los autobuses urbanos de Zaragoza. También existe parada de taxis en la puerta de la estación y, en un futuro y gracias a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, un servicio de teleférico conectará el área de la estación con el meandro de Ranillas, recinto en el que tendrá lugar la muestra.
Gestor de la estación
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una entidad pública empresarial surgida tras la entrada en vigor, el día 1 de enero de 2005, de la Ley del Sector Ferroviario a través de la cual se procedía a la liberalización del sector del transporte de viajeros, mientras que el mantenimiento de la red ferroviaria y la infraestructura quedaba a cargo de una empresa estatal a modo de monopolio natural.

Con la entrada en vigor de dicha ley, aparecía ADIF como entidad con imagen y actividades propias, encargándose de forma exclusiva de todo lo relacionado con la infraestructura ferroviaria general de España. Así, se ocupa de la gestión de vías, estaciones ferroviarias, expansión de la red y construcción de nuevos trayectos, intercomunicación e interconexión de la misma, etc.

ADIF se encargará también del cobro de un canon a las empresas que utilicen la red y la infraestructura ferroviaria.
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap