mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› estaciones › Estació de França

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Estaciones > Estació de França
Ciudad: Barcelona Tipo: Estación ferroviaria de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia.
Estació de França
Situación de la estación
Situada en la Avenida del Marqués de la Argentera, en el barrio del Born del distrito de Ciutat Vella. Muy próxima al parque de la Ciutadella y el puerto de Barcelona (Barceloneta).
Descripción
Estació de França La estación de França - Francia de Barcelona es la gran estación de la ciudad condal, aunque su uso actual no corresponde con la monumentalidad y el papel histórico que tuvo, en el pasado, para Barcelona y Cataluña. Actualmente no deja de ser una estación auxiliar, que complementa a la de Sants a modo de estación terminal de salida y llegada de ciertos trenes de grandes lineas, así como la cabecera de la nueva línea de cercanías R10 que lleva al aeropuerto de El Prat.

Esta estación fue construida en 1929, con motivo de la Exposición internacional que tuvo lugar en ese año en la ciudad de Barcelona. Es obra de Pedro Muguruza y se configura como una de las grandes construcciones en hierro en España.

Esta infraestructura ferroviaria de gran calado se sitúa, en el espacio que ocupaba la primera estación de la actual linea Barcelona-Francia. En 1854, se inaugura la estación del tren de Granollers, que unía la capital condal con esta población de la comarca barcelonesa del Vallès Oriental en su primer trayecto. Esta primera estación estaba situada muy próxima a la primera estación de Barcelona y de la España peninsular, ya desaparecida, que se construyó para unir Barcelona y Mataró en 1848. Con la fusión de las dos compañías que administravan las dos lineas ferreas, con la finalidad de llegar a Francia (1878), la estación del tren de Granollers pasó a llamarse Estació de França. Este nombre lo recibiría la nueva estación construida en el 1929 con la desaparición de las anteriores.

La actual morfología en forma de curva a la izquierda de la estación es un recuerdo de la configuración inicial de la estación previa. Se configuró de esta forma, para esquivar las vias de la estación de Mataró. Destaca de la estación, la gran estructura de hierro formada por doble marquesina de 29 metros de alto y 195 metros de longitud. El acceso a la zona de los andenes se realiza a través de un gran vestíbulo cubierto por tres bóvedas con casetones. La decoración de los suelos, pavimentos y elementos decorativos se realiza con materiales nobles: mármoles, bronces, vidrieras, etc..

La estación sufrió una completa restauración con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. El lavado de imagen, sin embargo, no sirvió para dar más vida a la estación condenada a muerte por ser terminal y no ofrecer las mismas comodidades que la céntrica estación de Sants. Con motivo de la llegada del tren de alta velocidad en Barcelona, parte del tráfico de trenes de larga distancia han sido desviados a la Estació de França, como son los trenes Alvia que unen Barcelona y Madrid.
Tráfico de la estación
Andenes: 12 vías y 7 andenes

Líneas que circulan por la estación:
Cercanías: Cercanías de Barcelona: Línea R10 Estació de França - Aeroport.
Regionales: Media distancia Cataluña: Ca1 (Bcn - Tarragona - Tortosa), Ca3 (Bcn - Tarragona - Reus - Riba Roja d'Ebre), R42 (Zaragoza - Caspe - Bcn) y Regional Express (Bcn - Valencia).

No todos los trenes de estas lineas parten de Estació de França, algunos salen de Bcn Sant Andreu Comptal.
Grandes líneas: Alvia Barcelona - Madrid, Arco Barcelona - Valencia y Arco Barcelona - Murcia.
Alta Velocidad: -
Servicios de la estación
Estació de França La estación dispone de venta de billetes nacionales e internacionales, servicio de cafetería, restaurante, kiosko de prensa, consigna de maletas y párking. La estación pone a disposición el alquiler de espacios para cenas, fiestas, ferias y eventos. Horario de la Estación: 06:00 a 24:00, Horario Venta Anticipada e inmediata nacional e internacional de Billetes: 06:30 a 22:00 y Horario Consigna : 6:00 h. a 23:30 h.
Cifras destacadas
Pasajeros anuales: -

Media de circulaciones diarias: -

Número de circulaciones en día de máxima actividad: -
Intermodalidad
Próxima a la estación se encuentra la estación de Metro de Barceloneta de la L4. Conexión con los autobuses urbanos, líneas: 14, 39 y 51.
Gestor de la estación
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una entidad pública empresarial surgida tras la entrada en vigor, el día 1 de enero de 2005, de la Ley del Sector Ferroviario a través de la cual se procedía a la liberalización del sector del transporte de viajeros, mientras que el mantenimiento de la red ferroviaria y la infraestructura quedaba a cargo de una empresa estatal a modo de monopolio natural.

Con la entrada en vigor de dicha ley, aparecía ADIF como entidad con imagen y actividades propias, encargándose de forma exclusiva de todo lo relacionado con la infraestructura ferroviaria general de España. Así, se ocupa de la gestión de vías, estaciones ferroviarias, expansión de la red y construcción de nuevos trayectos, intercomunicación e interconexión de la misma, etc.

ADIF se encargará también del cobro de un canon a las empresas que utilicen la red y la infraestructura ferroviaria.
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap