mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› estaciones › Estación de Oriente

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Estaciones > Estación de Oriente
Ciudad: Lisboa Tipo: Intermodal (trenes suburbanos, medio y larga distancia; autobuses locales, media y larga distancia; metro y taxis.
Estación de Oriente
Situación de la estación
La Estación de Oriente, también conocida como "Estación Intermodal de Lisboa" (GIL), se encuentra a 5 km. al norte del casco antiguo de la capital lusa. Situada entre la avenidas Berlín y Recíproca en pleno Parque de las Naciones, es un importante nudo intermodal de transportes de Lisboa, construida como acceso principal en transporte público a la exposición internacional Expo'98. Su situación privilegiada, funciona como plataforma de proyección del parque de negocios Parque Expo, y el recinto ferial de Lisboa.
Descripción
Estación de Oriente La Estación de Oriente, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, fue construida en 1998 para la Expo'98 y desde entonces es uno de los símbolos de modernidad de la capital lisboeta. Su papel supera el de nudo de transportes, para ser un espacio vitalizador y potenciador de su entorno, un moderno parque de ocio, empresarial y ferial. Toda la estación se levanta como una gran escultura que supera las formas convencionales de la arquitectura y la ingeniería, para fundirse en un gran espacio que recuerda más a una gran escultura, que a una estación de tren convencional.


Distribución

La gran estación se orienta de oeste a este, paralela a la línea de ferrocarril preexistente (ramal de cintura de CP que conecta las líneas del Oeste, Sintra y Norte) que circulaba por esta zona. La mejora de las conexiones entre los diferentes accesos ferroviarios a Lisboa, permitió convertir a Oriente en una estación de centralidad, con aumento de la interconexión entre líneas de urbanos (cercanías), recepción de trenes procedentes del norte de Portugal, Beira Alta y Baixa, España y Europa a través de Entroncamento y Azambuja, y trenes de Sintra y Caldas da Rainha por medio de la línea de Cintura.

La distribución de oeste a este articula la estación en dos grandes grupos: la estación de autobuses, taxis y el aparcamiento, situados en el costado oeste del complejo a nivel de calle - con pasarela elevada y taquillas venta billetes autobús (planta +1), y un segundo acceso a andenes bajo tierra (planta -1); por otra parte el costado este se distribuye en 5 niveles diferenciados: con usos de metro, estación de ferrocarril y pequeña zona comercial. Los 5 niveles son: -3 (andenes Metro de Lisboa - estación oriente linha vermelha, que atraviesa transversalmente la estación), -2 (vestíbulo metro), -1 (vestíbulo estación, zona comercial y pasillo de acceso a andenes autobuses), 0 (acceso a Estación Oriente, zona de taxis y autobuses urbanos), + 1 (vestíbulo, venta billetes de tren y acceso andenes ferrocarril - Comboios de Portugal), + 2 (andenes estación de tren). Absolutamente todas las zonas y elementos están adaptados para personas de movilidad reducida, destacando la comunicación entre niveles mediante ascensores panorámicos y rampas.


Diseño del conjunto

La estación se convierte en una gran escultura que recuerda al medio natural desde la abstracción, aportando un elemento más de modernidad y diseño único en el Parque de las Naciones de Lisboa. La estación aporta un orden y coherencia a la trama urbana, conectando los barrios nuevos con los antiguos de la ciudad, superando la barrera del ferrocarril. Del conjunto destacan 3 zonas con diseños diferenciados, pero con un eje argumental basado en el hormigón y acero en colores blancos - marca de la casa de Santiago Calatrava -, así como una distribución nítida e intuitiva para los pasajeros:

  • Estación de Ferrocarril - El Palmeral
  • : La estación de Comboios de Portugal se sitúa sobre el nivel de calle, en la planta +2, la misma altura del talud del ramal ferroviario preexistente en la zona. El talud ha desaparecido y la plataforma ferroviaria ampliada de 2 a 8 vías, se sustenta sobre una estructura de arcos de hormigón que recuerdan a una gran caverna. Las vías se distribuyen entorno a 4 andenes, sobre los que descansa una gran estructura metálica de 25 metros de altura. Esta estructura recuerda a un gran palmeral, un oasis que aporta sosiego a los pasajeros que se encuentran a la espera de un tren. El palmeral, de acero y cristal, está formado por una serie de pilares que surgen de los andenes, y sobre los que se forma una estructura geométrica similar a las nervaduras de las bóvedas de una gran catedral gótica.

  • Vestíbulos de la Estación de Oriente - La Caverna
  • : Si el nivel superior de la estación de ferrocarril nos recuerda a un oasis, los niveles inferiores evocan una caverna. Una gran caverna que interconecta los diferentes medios de transporte, mediante un espacio que se configura a través de grandes arcadas de hormigón, con formas casi imposibles que luchan por mantenerse, que distribuyen el tráfico de pasajeros a través de ascensores panorámicos, escaleras mecánicas, pasillos y vestíbulos personalizados para la venta de billetes, atención al pasajero y acceso a los andenes de metro, autobús y tren. El acceso a la estación desde la avenida berlín se realiza bajo una gran marquesina blanca de acero y vidrio, custodiada por dos grandes pasarelas que atraviesan la calle y unen la Estación de Oriente con el Centro Comercial Vasco da Gama.

  • Estación de Autobuses
  • : Un espacio que facilita el acceso a los andenes de autobuses, mediante un pasillo inferior - bajo el nivel de calle- recubierto de trencadís y uno superior a modo de gran espina dorsal del conjunto, en el que se sitúan las taquillas de venta de billetes. De la pasarela superior sobresalen unas subespinas que cubren los andenes, para resguardar a los pasajeros en su espera. El conjunto forma una estructura metálica, de color blanco, que confiere personalidad propia a la zona de la estación de autobuses.


    Detalles constructivos

    En la construcción de la estación participó la empresa constructora española Acciona, con un plazo de ejecución de 3 años. Destacan las siguientes cifras: 294.200 m2 de superficie construida, 1.000.000 m3 en movimiento de tierras, 16.680 ml de pilotes, 19.300 m2 de muros pantalla, 254.000 m3 de hormigón, 330.000 m3 de encofrados, 4.950.000 kg de estructura metálica y 472.300 m2 de trabajos de albañilería.

    Tráfico de la estación
    Andenes: 4 andenes y 8 vías de ferrocarril situados en la planta +2.

    Líneas que circulan por la estación:
    Cercanías: Urbanos de Lisboa: linha Azambuja y linha Sintra.
    Regionales: Lisboa - Porto, Lisboa - Évora - Beja, Lisboa - Coimbra, Lisboa - Covilhã, Lisboa - Elvas - Marvão, Lisboa - Guarda, Lisboa - Mira Sintra/Meleças - Coimbra - Figueira da Foz, Lisboa - Tomar.
    Grandes líneas: Alfa Pendular (Lisboa - Braga - Guimarães, Lisboa - Faro), Intercidades (Lisboa - Beja/Évora, Lisboa -Faro/Lagos, Lisboa - Braga - Guimarães, Lisboa - Covilhã, Lisboa - Guarda),
    Alta Velocidad: -
    Servicios de la estación
    Estación de Oriente La estación ofrece todas las comodidades y facilidades en su uso, entre las que destacan: venta de billetes urbanos, regionales, nacionales e internacionales (tren y bus), servicio de cafetería, restaurante, kiosko de prensa, consigna de maletas, aparcamiento para coches, espacios públicos y comerciales.
    Cifras destacadas
    Pasajeros anuales: -

    Media de circulaciones diarias: -

    Número de circulaciones en día de máxima actividad: -
    Intermodalidad
    La Estación de Oriente presenta una completa intermodalidad entre diferentes medios de transporte, siendo uno de los principales nudos de comunicación en Portugal. La moderna terminal lisboeta facilita la interconexión, mediante un moderno diseño y distribución espacial en diferentes niveles, que permite el intercambio - sin necesidad de salir a la calle- entre pasajeros de Metro; trenes urbanos (cercanías), de larga y media distancia, e internacionales; así como autobuses metropolitanos, nacionales e internacioanales; y taxi.

    La moderna Estación de Oriente también es un punto de conexión con el aeropuerto lisboeta de Portela, mediante un enlace en autobús con el aeródromo. El plan de expansión de la línea roja del metro (linha vermelha - Oriente) hacia el aeropuerto, afianzará a Oriente como un nudo de comunicación, así como permitirá un enlace directo entre el recinto tecnológico Parque Expo y la feria de muestras de Lisboa.
    Gestor de la estación
    REFER (Rede Ferroviária Nacional EP) es la empresa pública portuguesa dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y del Ministerio de Finanzas, que con independencia en su gestión, gestiona las infraestructuras ferroviarias de Portugal. Su campo de actuación es la construcción, gestión patrimonial, y conservación de la red ferroviaria del Estado Portugues. Su actuación presta especial atención a la conservación y seguridad de la red, dentro de una exigente y prioritaria perspectiva de garantizar y ofrecer los mayores índices de seguridad, fiabilidad y confort de la red.

    A su vez Refer se articula a través del Instituto Nacional do Transporte Ferroviário (INTF), ente regulador que define las reglas de acceso, concede las licencias de acceso a los operadores, aprueba las taxas de uso de la infraestructura, y regula las actividades ferroviarias: desarrollo, seguridad, calidad y medio ambiente.
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap