mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› estaciones › London St. Pancras International

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Estaciones > London St. Pancras International
Ciudad: Londres Tipo: Estación ferroviaria (Eurostar, East Midlands Trains, Thameslink, Southeastern) y metro
London St. Pancras International
Situación de la estación
La estación, cabecera de los servicios de trenes Eurostar en el Reino Unido, está situada en pleno corazón de Londres (en la Euston Road, límite norte de la zona Centro) a tan sólo dos paradas de Oxford Circus y Covent Garden, siendo uno de los principales intercambiadores de la red de metro con conexión a 6 de las principales líneas - Victoria, Hammersmith y City, Piccadilly, Circle Metropolitan, y la del Norte. La Estación de King's Cross se encuentra aledaña a St. Pancras International, prestando servicios a Cambridge, York, Durham, Newcastle y Edimburgo.
Descripción
London St. Pancras International Considerada por los londinenses como uno de sus favoritos paisajes arquitectónicos de la capital, la estación de St Pancras International ha sufrido una completa transformación en los últimos años, para convertise en el enlace entre el centro de Londres y la Europa Continental. La construcción del nuevo enlace de Alta Velocidad, la HS1 (High Speed 1), ha sacado del abandono a esta joya arquitectónica diseñada por William Henry Barlow en 1866, que estuvo a punto de ser derribada en la década de los 60.

Esta hiperestación moderna del siglo XXI está formada por tres estructuras claramente diferenciadas: la estación histórica de Barlow que fue en su momento la mayor estructura ferroviaria del mundo con 210 m de largo, 74 m de ancho, 35 m de altura y 850 pilares de hacero forjado, construida en tan sólo 2 años; las St Pancras Chambers que conforma la fachada de la estación y que fue originariamente el Midland Great Hotel diseñado por Sir Gilbert Scott, construido con ladrillo rojo en estilo victoriano-neogótico; y la Ampliación Norte que en colaboración con el English Heritage ha sido diseñada por Norman Foster, Alistair Lansley, Philippe Starck, Paul Day y Martin Jennings que permite el embarque de los pasajeros en los trenes Eurostar de 400 metros de longitud, así como acoger las vías para servicios de trenes domésticos de East Midlands y Southeastern.

La nueva estación destaca por su gran luminosidad, sus espacios abiertos y la oferta de ocio y galerias comerciales que ha extendido las prestaciones a los viajeros del Eurostar, respecto a la estación de Waterloo. Entre los elementos destacados caben destacar la escultura Meeting Place de Paul Day, en bronce de 9 m de altura que representan una pareja en un momento íntimo de despedida; la escultura dedicada a Sir John Betjeman, poeta y aficionado ferroviario que consiguiera salvar a St Pancras de su demolición en la década de los 60; y la reconstrucción del gran reloj original que coronara la nave principal.

Las St Pancras Chambers, el antiguo hotel de lujo, cerró las puertas tras la quiebra de la compañía ferroviaria Midland Railway en 1930. Con las remodelación de la estación tras la llegada de los servicios Eurostar, este conjunto histórico volverá a acoger en 2009 un hotel de 5 estrellas con 245 habitaciones y 69 apartamentos de alto standing situados en los pisos superiores.
Tráfico de la estación
Andenes: 15 vías distribuidas por operadores: East Midlands (vías 1 a 4, trenes domésticos en la nueva ampliación norte), Eurostar (vías 5 a 10, trenes Eurostar Internacionales en el edificio histórico Barlow), Southeastern (vías 11 a 13, trenes Alta Velocidad domésticos a partir de 2009), First Capital Connect "Thameslink (vías A - B).

Líneas que circulan por la estación:
Cercanías: - 689ft long, 243ft wide and 118ft high
Regionales: East Midlands Trains (trenes con destino a las regiones inglesas de East Midlands y Yorkshire): Luton, Bedford, Wellingborough, Kettering, Market Harborough, Leicester, Loughborough, Nottingham, Derby, Chesterfield and Sheffield. Y ocasionalmente trenes a Trent, Barnsley, Doncaster, Wakefield, Leeds, York, Scarborough.
Grandes líneas: -
Alta Velocidad: Eurostar (trenes Alta Velocidad a Bruselas y París)
Servicios de la estación
London St. Pancras International La estación londinense está perfectamente adaptada y equipada con todo tipo de servicios para el viajero. Cabe destacar los accesos a nivel de calle, así como la movilidad interna entre vestíbulos y andenes que están totalmente adaptados a personas con movilidad reducida. La estación dispone de venta de billetes nacionales e internacionales (Eurostar), servicio de cafetería entre los que destaca el Champagne Bar - el mayor de su tipología en Europa, kiosko de prensa, consignas de maletas y párking. Horario de Estación: abierta diariamente de Lunes a Viernes de 03:45 a 00:30; los Sábados de 05:00 a 00:30 y los Domingos de 06:00 a 00:30.
Cifras destacadas
Pasajeros anuales: 50 millones de pasajeros (estimación)

Media de circulaciones diarias: -

Número de circulaciones en día de máxima actividad: -
Intermodalidad
La estación St Pancras International, junto a la vecina King's Cross, forman uno de los principales intercambiadores de transporte de la capital británica. Los servicios de trenes domésticos desde las dos estaciones conectan Londres con el norte y sur de Inglaterra y Escocia. A su vez, la estación de metro de Kings Cross St Pancras es uno de los principales intercambiadores de metro de la ciudad, pues en ella enlazan las líneas de Victoria, Hammersmith y City, Piccadilly, Circle Metropolitan line y Northern.
Gestor de la estación
London & Continental Stations and Property (LCSP) es la entidad encargada de la gestión y construcción de las nuevas estaciones de la primera línea de alta velocidad británica HS1 (High Speed 1 - anteriormente conocida como Channel Tunnel Rail Link), dentro de un programa público-privado para el desarrollo de la Alta Velocidad ferroviaria en el Reino Unido. LCSP forma parte de Eurostar UK Ltd (London & Continental Railways), un consorcio formado por National Express Group (40%), SNCF (35%), SNCB (15%) y British Airways (10%).

LCSP lleva a cabo sus tareas de desarrollo de la HS1 mediante un estrecho programa de colaboración con los organismos y autoridades locales, así como el gobierno británico.
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap