mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› metro y tranvía › Metro de Sevilla

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Metro y Tranvía > Metro de Sevilla
Compañía/s: Ferrocarriles Andaluces
Ámbito de la red
mapa de Metro de Sevilla La primera línea del metro de Sevilla tiene una naturaleza metropolitana, pues sirve en principio a cuatro municipios de las coronas del área metropolitana de la capital andaluza: Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. El metro de Sevilla dará solución así a la reducida movilidad y a las carencias del transporte público en la conexión de los núcleos metropolitanos sevillanos.
Líneas de la red
Extremos línea Nº est. Tiempo Longitud Operador
L1
Ciudad Expo - Condes de Ibarra 23 40 18,9 km. METRO SE.

La L1 del Metro de Sevilla será una línea transversal de ámbito metropolitano que cruzara el área de Sevilla y las poblaciones de su alrededor, dando servicio a poblaciones principales de la zona del Aljarafe (Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache), a la capital y a Dos Hermanas.

El Metro de Sevilla mantiene en proyecto tres líneas más para la ampliación de la red, L2, L3 y L4.
Historia
Metro de Sevilla La cosntrucción del Metro de Sevilla se remonta a la década de los setenta, cuando se puso en marcha la construcción del suburbano de la capital andaluza, que terminaría por ser anulado y aparcado. Tras varias décadas, renace la necesidad de un Metro para satisfacer las demandas de transporte y movilidad de una ciudad cada vez más atascada.

Sería en otoño del 2000 cuando se empiezan a ver los primeros movimientos en torno al proyecto de un nuevo Metro en Sevilla, con la licitación los estudios informativos de Red de Metro de la ciudad. A finales de 2001 y principios de 2002, se da a conocer públicamente los estudios informativos. Es en este año en el que se declara la línea de interés metropolitano y se suscriben los acuerdos entre la Junta de Andalucía y las poblaciones a las que dará servicio la Línea 1, es decir, Sevilla, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas.

A finales del año 2002 y ya en diciembre se adjudican las obras de la Línea 1 a la UTE del Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr, RUSVEL, Gea 21, CAF y Tuzsa). La tarea de construcción de la primera línea del Metro combinaría tramos en superficie (20%) con tramos en subterraneo, contemplando también la recuperación parcial de los túneles del metro construidos en los setenta para darles uso en el nuevo trazado.

Finalmente, el 23 de septiembre de 2003 se inician las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla, que se prevee que entre en servicio a comienzos del año 2008.
Cifras globales de la red
Viajeros transportados al año: 14 millones (estimación)

Parque móvil: 26 unidades en total

Longitud de la red: 18,9 Km. (sólo Línea 1)

Número de líneas: 1 (más otras 3 en proyecto)

Número de estaciones: 23 (sólo Línea 1)

Conexiones: Laborables: de 06:00 a 23:00; Sábados y vísperas: de 06:00 a 00:30; Domingos: de 06:00 a 23:30

Distancia media entre estaciones: ?

Ancho vías: UIC

Frecuencia media de paso (hora punta): 4 minutos (sólo Línea 1)

Velocidad media: ?

Horarios: De las 17 estaciones con las que arrancará la Línea 1, 9 tienen correspondencia con alguno de los siguientes tipos de transporte público: Autobuses interurbanos, Metro, Tranvía, Cercanías Renfe y autobuses urbanos (TUSSAM).

Plantilla de trabajadores: ?
Sistema tarifario
Con la puesta en marcha del Metro (L1) y el Tranvía (Metrocentro) de Sevilla, también se pone en marcha la integración tarifaria de los distintos sistemas de transporte de la ciudad. Así, una vez que aparezca el nuevo bono de transportes, el viajero podrá utilizar Metro, Tranvía, Cercanías Renfe y autobuses sin tener que cambiar de tarjeta, haciendo así realidad la integración entre los distintos transportes públicos de Sevilla.

Esta integración remarcará la importancia del transporte público y fomentará la movilidad y la interconexión de transportes públicos en la ciudad. Además, los transportes de Sevilla dispondrán de un sistema de cancelación automática sin contacto, es decir, que el viajero podrá cancelar su viaje en las máquinas habilitadas a tal efecto sin necesidad de sacar la tarjeta y pasarla por un lector de banda magnética, pues llevarán un chip integrado. Por ello, las estaciones del Metro de Sevilla han tenido en cuenta esta innovación en el sistema de cancelación de viajes y dispondrán en sus accesos de canceladoras automáticas sin contacto.

Además, es de gran importancia la integración a nivel de la Comunidad Autónoma, pues un acuerdo entre las distintas empresas de transporte de las capitales andaluzas ha hecho posible que la tarjeta de transportes adquirida en Sevilla se pueda utilizar, por ejemplo, en Granada o Málaga.
Trenes operativos
El material móvil del Metro de Sevilla fue elegido por 3.309 ciudadanos de los 4 municipios afectados por la construcción y puesta en marcha de este medio de transporte, es decir, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. El tren seleccionado fue elegido por mas del 80% de los votos emitidos.

Los trenes con los que el Metro de Sevilla comenzará a dar servicio en la Línea 1 son vehículos multiarticulado compuestos por 5 módulos, de los cuales 3 están apoyados sobre bogies o rodaduras. La capacidad total del tren es de 275 personas, 54 de las cuales son plazas de asiento y 221 para viajeros de pie. La modularidad es otra de las características más importantes del Metro, haciendo posible diversas combinanciones así como dobles composiciones si la afluencia de viajeros lo requiere.

Los vehículos tendrán una velocidad máxima de 70 km/h. y estarán equipados con aire acondicionado, sistemas de información al viajero y otros servicios, como plazas destinadas a minusválidos.

Planes de expansión
El Metro de Sevilla contempla la construcción de 3 líneas además de la L1, para crear una red de metro que mejore la movilidad y la interconexión del transporte público de Sevilla.

Las líneas 3 y 4 serán las siguientes en construirse, tras la finalización y puesta en marcha de la L1 (2008). La línea 3 atravesará transversalmente la ciudad desde el norte hasta el sur, comenzando en la barriada de Pino Montano (norte) y pasando por Macarena, Prado de San Sebastián y Reina Mercedes, hasta finalizar en Los Bermejales. Por otra parte, la línea 4 se constituye como la línea circular de la red, prestando servicio a la zona de la Isla de la Cartuja, Triana, Reina Mercedes y Ronda del Tamarguillo.
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap