mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› metro y tranvía › Metro de Valencia

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Metro y Tranvía > Metro de Valencia
Compañía/s: FGV
Ámbito de la red
mapa de Metro de Valencia La red de Metro de Valencia engloba a la propia ciudad de Valencia, prestando un servicio de tren suburbano con paradas y esquema de red que llega a algunos de los puntos principales de la ciudad.

Este esquema se complementa con la prolongación, de algunas de sus líneas principales, que pasan de ser una red de metro soterrado por la capital de Valencia, a líneas suburbanas con frecuencias y servicio de cercanías. A su vez, se integra dentro de la denominación "Metro de Valencia", diferentes líneas de Tranvía que comparten tarificación y puntos de conexión.

Se diferencian 3 servicios que crean una red integrada de transporte en Valencia y su área metropolitana:

  • Metro convencional: L1 entre Empalme - Torrent (14 estaciones, 13.4 km totales y 6.7 km soterrados) y L3/L5. Frecuencias de 4 a 7, 5 minutos.

  • Servicio suburbano: L1 entre Empalme - Bétera, Empalme - Llíria y Torrent - Villanueva de Castellón. Longitud total de 81,4 km. Frecuencias de 6/ 14 minutos en tronco central, a 30 minutos en extremos.

  • Tranvía: L4 y L2 en construcción. Frecuencias de 7 a 20 minutos.


  • Líneas de la red
    Extremos de línea Nº est. Longitud Operador
    1
    Bétera/ Llíria - Torrent Av./ Villanueva de Castellón 56 95,2 km *1
    3
    Rafelbunyol - Aeroport 27 24,69 km
    4
    Mas del Rosari/Fira de Valencia – Dr. Lluch Ll. Llarga/Terramelar 33 9,8 km *1
    5
    Neptú - Aeroport / Torrent Avinguda 35 30 km *1
    6
    Tossal del Rei - Marítim Serreria 21 10,06 km

    *1 Longitud total de la línea, incluidos tramos centrales y ramales en sus extremos.

    Historia
    Metro de Valencia El inicio del servicio Metro de Valencia data del 8 de octubre de 1988, cuando se construyó un túnel de 6,7 kilómetros para conectar las líneas de los ferrocarriles del norte y sur. Al sur la línea del trenet prestaba servicio entre la estación de Jesús y la población de Villanueva de Castellón; mientras que al norte se encontraban las líneas hacia Llíria y Bétera, que partían desde la antigua estación Pont de Fusta. El punto de conexión entre las líneas del norte se estableció en Empalme, desde donde discurre el túnel hacia Jesús y Sant Isidre.

    Con la gestión de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), por transferencia de las competencias desde la empresa estatal de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), la Generalitat Valenciana ha integrado las diferentes líneas del área metropolitana de Valencia y el Trenet de Valencia, formando el servicio Metro de Valencia existente en la actualidad. Un servicio con 3 líneas con tramos de metropolitano y suburbano, y una línea de tranvía en superfície. A su vez FGV gestiona actualmente la línea entre Alicante y Denia (trenet de Alicante) y el Tram Metropolitano de Alicante.
    Cifras globales de la red
    Viajeros transportados al año: 68 millones

    Parque móvil: 88 trenes, 18 série 3900 de metro, 20 de tranvía, 2 serie 3600 renovada, 8 serie 3600 estándard y 40 serie 3700

    Longitud de la red: 175,34 km

    Número de líneas: 4 (L1, L3 y L5 metro, L4 tranvía)

    Número de estaciones: 169

    Conexiones: Parada Xàtiva en la L3, es un punto de conexión directo entre Renfe (estació Nord de cercanías, euromed y grandes lineas) y FGV metro.

    Distancia media entre estaciones: -

    Ancho vías: L1 vía estrecha (L1 metro)

    Frecuencia media de paso (hora punta): 4 minutos

    Velocidad media: -

    Horarios: Horario de funcionamiento de las líneas los días laborables, entre las 5 de la madrugada y medianoche.

    Plantilla de trabajadores: -
    Sistema tarifario
    La red de Metro de Valencia forma parte del sistema tarifario integrado de Valencia, gestionado por la Entidad del Transporte Metropolitano de Valencia. Esta entidad se encarga de la coordinación del tranporte público de viajeros de Metro Valencia, EMT, Metrobús y RENFE Cercanías.

    Esta coordinación, se muestra en el uso de un sistema tarifario integrado común para los diferentes transportes, excepto cercanías renfe. Diferenciación tarifaria según las zonas donde se realice el viaje, clasificado en 4 coronas (A, B, C y D), con el uso de diferentes modalidades tarifarias:

  • viajes integrados en METRO, METROBUS y EMT: Abono de transporte y abono de transporte joven (abonos mensuales).

  • viajes integrados en METRO y buses EMT: B-10 (10 viajes) y T-1 (viajes ilimitados 1 día).
  • Trenes operativos
    Los trenes utilizados en la línea son trenes formados por vagones, con una distribución para ir sentado como de pie. En función de la configuración de la línea: tranvía, metro y metro-suburbano, se utiliza un tren u otro.

    Trenes y uso por líneas:

  • Serie – 3900 : 18 unidades de este modelo prestando servicio en las Líneas 3 y 5. Tienen capacidad para 596 personas (120 sentados). Incorporadas al servicio en 1995.

  • Serie – 3600 : 8 unidades de la Serie 3600 que prestan servicio en la Línea 1. Tienen capacidad para 433 plazas (83 sentadas). Incorporados al servicio entre 1982 y 1983, inicialmente en la Línea Jesús-Villanueva de Castellón.

  • Serie – 3600 Renovada : 2 unidades reformadas y modernizadas de la Serie 3600 que prestan servicio en la Línea 1 de Metro Valencia. Capacidad para transportar 476 personas (79 sentados).

  • Serie – 3700 : 40 unidades de este modelo, que prestan servicio en la Línea 1. Entraron en servicio entre los años 1989 y 1991 y tienen capacidad para 240 personas (102 sentados).

  • Tranvía de Valencia : 20 tranvías con capacidad para 200 personas (65 sentados), introducidos en 1994.




  • Planes de expansión
    ---
    Galería fotográfica
    Noticias relacionadas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap