mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› metro y tranvía › TramBaix y TramBesòs - Barcelona

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Metro y Tranvía > TramBaix y TramBesòs - Barcelona
Compañía/s: TRAMMET
Ámbito de la red
mapa de TramBaix y TramBesòs - Barcelona La red de Tranvía de Barcelona presta servicio tranviario a la propia ciudad de Barcelona (zonas norte y sur), y a su vez une sus extremos con las ciudades metropolitanas próximas. De esta forma el tranvía se configura como un sistema de transporte que presta movilidad interna en Barcelona, en zonas poco comunicadas hasta entonces, y a su vez es un medio vertebrador de la movilidad entre la capital y sus ciudades aledañas. En la zona norte comunica las ciudades de Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Badalona; y en la zona sur Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.
Líneas de la red
Red TramBaix Nº est. Longitud Operador
T1
Francesc Macià - Bon Viatge 21 9,81 km.
T2
Francesc Macià - Sant Martí de l'Erm 24 11,54 km.
T3
Francesc Macià - Consell Comarcal 19 9,50 km.



Red TramBesòs Nº est. Longitud Operador
T4
Ciutadella | Vila Olímpica - Estació de Sant Adrià 14 6,42 km.
T5
Glòries - Gorg 13 7 km.


En Construcción :

Expansión Red TramBesòs Nº est. Longitud Operador
T6
Estació de Sant Adrià - Gorg 8 - km


La red de tranvía de Barcelona se encuentra en un proceso de gran expansión, tras la vuelta del tranvía a la circulación el 8 de abril de 2004. Esta expansión se encuentra en diferentes estados de desarrollo, desde la construcción de prolongación de líneas actuales, a estudios - para prolongar a otras zonas de Barcelona o poblaciones metropolitanas- incluidos en el Plan Director de Infraestructuras de la ATM.

Los proyectos de prolongación en construcción son: en el TramBaix la T3 llegará hasta Sant Feliu de Llobregat (estación Torreblanca); en el TramBesòs la T6 utilizará parte del recorrido de la T4 y T5 con un ramal de conexión por la rambla de la Mina para unir Badalona, Sant Adrià de Besòs y Barcelona (Estació de Sant Adrià - Gorg).

Historia
TramBaix y TramBesòs - Barcelona La nueva era del tranvía en Barcelona se inicia el 3 de abril de 2004 cuando se pone en funcionamiento la red TramBaix y un mes más tarde, el 8 de mayo - un día antes de la inauguración del Fòrum Bcn 2004, la red TramBesòs. Finalizaba así un largo y complejo proceso de reintroducción del tranvía, tras tres años de obras y dos largos meses de pruebas con algunos accidentes sonados entre tranvía y coche, medio privado que tenía que acostumbrarse al nuevo transporte público de la ciudad.

Esta nueva época dorada del tranvía, viene precedida de un pasado de gran esplendor del tranvía por Barcelona que acabaría con su desaparición en 1971 hasta su nueva llegada en 2004. El primer tranvía remonta al 27 de junio de 1872 cuando se inauguró la primera línea en Barcelona entre el Pla de la Boquería y la Plaça Lesseps. Este medio de transporte iría a más con la llegada del primer tranvía a vapor el 1 de marzo de 1877 y el primer vehículo eléctrico el 26 de enero de 1899. En 1907 se electrificaría completamente toda la red tranviaria de la ciudad, alcanzando la máxima extensión (ancho métrico e internacional) en 1929, con una segunda gran expansión - sólo ancho internacional- en 1964. En 1971 se suprimirían definitivamente las últimas líneas de tranvía ahogadas por la gran expansión automovilística, y con promesas de una gran expansión del metro que nunca acabaría de llegar.

En 1987, con la llegada de la Democracia, la EMT (Entitat Metropolitana del Transport) realiza un estudio de implantación del metro ligero o tranvía a lo largo de toda la avenida Diagonal, con un plan detallado que presentaría TMB en 1989 para poner en servicio el tranvía a lo largo de toda la avenida. En 1991 se presentaría un concurso internacional de ideas para la zona Avenida Diagonal-Baix Llobregat, que tomaría cuerpo en 1997 con una prueba piloto en plena Diagonal con dos únicas paradas entre Maria Cristina e Illa Diagonal y la utilización de dos fabricantes diferentes que alternarían sus pruebas: tranvía Alstom cedido por la localidad de Grenoble (Francia) y tranvía modelo Combino de Siemens cedido por Viena (Austria). Tras las pruebas, las administraciones se posicionan con discrepancias .. los ayuntamientos metropolitanos se muestran favorables a su reincorporación y la Generalitat de Catalunya se muestra desacorde.

Finalmente con el nacimiento de la autoridad del transporte metropolitano (ATM) en 1998, tanto la EMT y la Generalitat le ceden la planificación, ordenación y concesión del tranvía Diagonal - Baix Llobregat, que lanzaría el concurso internacional con la participación de Siemens-Transev, Alstom-FCC, y ADtranz-Europroject. En abril del 2000 la ATM adjudica el tranvía Diagonal-Baix Llobregat (Trambaix) al consorcio liderado por Alstom-FCC, que estaría formado por Alstom; las constructoras FCC-Vivendi, Comsa y Acciona-Necso; las operadoras de transporte público Soler i Sauret, Sarbus y Connex y los bancos Société Générale y BancSabadell. Tras alegaciones, y presentaciones de diferentes propuestas de trayectos, en 2001 la ATM aprueba definitivamente la red TramBaix y TramBesòs - que sería la segunda red de tranvía del área metropolitana de Barcelona. Ese mismo año se colocaría la primera piedra del TramBaix, con protestas de las plataformas anti-tranvía de Esplugues, Sant Feliu y Sant Joan Despí, que solicitaban la llegada de la L3 del Metro en lugar del Tranvía. Tras modificaciones puntuales de tramos, finalmente el 3 de abril de 2004 iniciaría su funcionamiento regular el primer tranvía de la red TramBaix, y posteriormente el 8 de mayo el de la red TramBesòs.
Cifras globales de la red
Viajeros transportados al año: 13,0 millones (2005)

Parque móvil: 37 unidades formadas por 5 módulos cada una.

Longitud de la red: 23,72 km. (2006)

Número de líneas: 5

Número de estaciones: 46

Conexiones: 11 estaciones disponen de conexión directa o pròxima con la red de Metro de Barcelona, y 2 enlazan con Cercanías Renfe.

Distancia media entre estaciones: 450 m.

Ancho vías: UIC - 1,435 m

Frecuencia media de paso (hora punta): 4'-8' tronco central TramBaix y TramBesòs | 6' - 15' ramales

Velocidad media: 19 km/h.

Horarios: De 5h a 12h de la noche, alargado hasta las 2h de la madrugada durante los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Plantilla de trabajadores: -
Sistema tarifario
La red del tranvía de Barcelona - TRAM - está formada por 5 líneas gestionadas por el operador TramMet, que comparte el sistema tarifario integrado del sistema ATM (Autoritat del Transport Metropolità). Este sistema integrado se extiende al resto de transportes y redes ferroviarias: autobuses urbanos e interurbanos, metro y trenes de cercanías dentro del área y región metropolitana de Barcelona.
Trenes operativos
Tramvia Metropolità,S.A. explota la red TramBaix y TramBesòs con un único modelo de Tranvía de la empresa Alstom, el tranvía CITADIS serie 302, fabricados en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda. Estos tranvías están formados por 3 bogies y 5 módulos, con todas las prestaciones de la gama Citadis: piso bajo, concepción ligera, tracción eléctrica, composición modular y ampliable, amplios y luminosos interiores y gran confort.

Planes de expansión
En estudio, con diferentes grados de desarrollo técnico, se encuentra la expansión de la red TramBaix por Cornellà y L'Hospitalet desde la parada de Cornellà (T1,T2 y L5 Metro) hacia Almeda (L8 y FGC) y Hospital de Bellvitge (L1 Metro). Así mismo está en estudio la prolongación de la T3 hacia las poblaciones sur de la comarca del Baix Llobregat (Sant Feliu Centre - R4 Cercanías Renfe, Molins de Rei, y Quatre Camins (FGC).

También en estudio y contemplado en el PDI - Plan Director de Infraestructuras de la ATM, aunque paralizado con la oposición del ayuntamiento de Barcelona, se encuentra la conexión entre las dos redes de tranvía TramBaix-TramBesòs por la Avenida Diagonal de Barcelona. Esta conexión implicaría reorganizar los carriles de circulación de coches y aceras de uno de los tramos circulatorios más congestionados de la capital. El ayuntamiento como alternativa, propone la prolongación por ese tramo de la línea L8 de Metro de FGC desde Plaza España, para que conecte con las dos redes de tranvía en Francesc Macià (T1, T2 y T3) y Glòries (T4 y T5).

Un segundo proyecto polémico, en estudio, es el Tranvía del litoral de Barcelona. Este proyecto es una solución que uniría el barrio de la Barceloneta con la zona Fòrum, como alternativa de movilidad a la zona de las playas de la ciudad y el barrio del 22@ - Poblenou.
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap