mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› metro y tranvía › Tranvía de Lisboa

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Metro y Tranvía > Tranvía de Lisboa
Compañía/s: Carris
Ámbito de la red
mapa de Tranvía de Lisboa La actual red de tranvías en Lisboa, conocidos como eléctricos, es resultado de la reducción progresiva de líneas, tras la pérdida de competitividad del tranvía en los últimos 25 años, así como la priorización de la circulación por las calles de los coches. A día de hoy sólo están operativas 5 líneas operadas por la compañía Carris (Companhia Carris de Ferro de Lisboa), operador público de transporte de la ciudad de Lisboa.

El actual uso del tranvía se configura a medio camino entre transporte público y de ocio, con servicios incorporados de guía turístico y recorridos temáticos por el casco histórico de la capital lusa. Un turismo que ha sido responsable de sacar del abandono a este peculiar medio de transporte, y situarlo como atracción turística por si sólo.
Líneas de la red
Rede de eléctricos de Lisboa Nº est. Tiempo Longitud Operador
12E
Praça da Figueira - Praça da Figueira (circular) 12 19' - Carris
15E
Praça da Figueira - Algés 23 40' 10km. Carris
18E
Rua da Alfândega - Cemitério Ajuda 24 35' - Carris
25E
Rua da Alfândega - Prazeres 20 28' - Carris
28E
Martim Moniz - Prazeres 35 40' - Carris

La red de tranvías de Lisboa, o eléctricos, está formada por 5 líneas (carreiras de eléctricos) que se extiende por la ciudad de Lisboa con 48 km de longitud.
Historia
Tranvía de Lisboa La circulación de los primeros tranvías arranca en Lisboa en 1873, cuando los hermanos Luciano y Francisco Cordeiro de Sousa obtienen los derechos de implantación de un sistema de transporte de tipo americano, denominado "Viação CarrilVicinal e Urbana a Força Animal", un tranvía rudimentario empujado por caballos. El 17 de Noviembre, del mismo año, entraría en servicio la primera línea de los "Americanos" entre la Estación de Sta Apolónia (línea ferroviaria del Norte y este) y Boa Vista en Santos.

Este medio de transporte adquirió rápidamente un gran éxito, y hubo la necesidad de mejorar el servicio, mejorando la rentabilidad y eficacia de los vehículos de tracción animal. En 1877 se iniciarían los estudios informativos para implantar sistemas más eficaces como eran las locomotoras de vapor que empezaban a surgir. El banco de pruebas de los primeros tranvías a vapor se realizó entre Cais de Sodré y Algés. Sin embargo, la mayor revolución llegó en 1900 con la primera implantación de los motores eléctricos que cambiarían definitivamente los tranvías con la llegada de vehículos eléctricos, así como la fisonomía de las calles que estarían llenas de cables aéreos. En 1901 se iniciaría la circulación de los primeros eléctricos, de nuevo entre Cais de Sodré y Algés, levantando gran expectación por la elegancia de los nuevos tranvías, la comodidad y la rapidez de la circulación.

Durante la primera mitad del siglo XX continuaría la expansión de los tranvías eléctricos por toda Lisboa, cuyos vehículos eran adquiridos en los Estados Unidos. El comienzo de la decadencia del tranvía comenzó con la implantación masiva, a partir de la segunda mitad del siglo XX de los autobuses, que acabarían substituyendo a la mayoría de líneas de tranvías, en zonas como Rossio, Benfica, Carnide o Lumiar. La política de la compañía Carris era clara: substitución a corto plazo de los eléctricos por autobuses, la implantación del nuevo transporte subterráneo (metro), y la mayor demanda en transporte público que lastraban al ineficiente tranvía.

En la década de los 90 llegaría la renovación de parte de la flota de tranvías en las líneas que quedaban en circulación, con la adquisición de 10 tranvías articulados que aumentaban considerablemente la capacidad de este medio de transporte, así como ofrecían mayor comodidad y modernos equipamientos electromecánicos.
Cifras globales de la red
Viajeros transportados al año:

Parque móvil: 59 tranvías (10 articulados en la línea 15E, 9 ligeros y 40 históricos)

Longitud de la red: 48 km

Número de líneas: 5

Número de estaciones: 110

Conexiones: Varias conexiones con diferentes con la red de metro, ferris (Transtejo), y estaciones de ferrocarril de CP y Fertagus.

Distancia media entre estaciones: -

Ancho vías: -

Frecuencia media de paso (hora punta): -

Velocidad media: -

Horarios: Horarios variables según la línea de tranvías, recomendamos visitar la página www.carris.pt para obtener información detallada.

Plantilla de trabajadores: -
Sistema tarifario
La red de transporte de la compañía Carris, engloba los tranvías y autobuses públicos de la ciudad de Lisboa. A su vez, encontramos títulos de transporte intermodales y combinados que combinan la red de Carrís con la de otros operadores: Metro de Lisboa; la compañía ferroviaria CP- Comboios de Portugal; Fertagus - la red ferroviaria a través del puente 25 de Abril; o Transtejo, los ferris que surcan el río Tajo.

De esta forma, existe una gran variedad de títulos, desde aquellos que permiten sólo viajar en la red de Carris, los que permiten utilizar Carris con otro operador, así como los que permiten utilizar varios. No existe un único sistema tarifario integrado, sinó que hay acuerdos entre varios operadores, para ofrecer títulos de transporte combinados entre varios de ellos.
Trenes operativos
La flota de tranvías está formada por 58 vehículos, siendo 10 articulados (que operan en la línea 15, entre Algés y Praça da Figueira), 8 ligeros y 40 vehículos históricos.

Planes de expansión
-
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap