mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› operadoras › Carris

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Operadoras > Carris
Descripción de la compañía
logo de Carris Nombre completo de la empresa: Companhia Carris de Ferro de Lisboa, S.A

Sector: Transporte tranviario y bus

Carris es una empresa de transporte público que opera en la ciudad de Lisboa, de titularidad pública, tutelada por el Ministerio de Obras públicas, transportes y comunicaciones de Portugal. Fue fundada en 1872 en Rio de Janeiro (Brasil), para pasar a operar en Lisboa con unos primitivos tranvias de tracción animal. Carris es el operador exclusivo de tranvía y autobuses urbanos de la ciudad de Lisboa, siendo responsable de la gestión de 95 líneas de autobuses, 5 líneas de tranvía y de varios transportes sigulares (Elevador de Santa Justa, y ascensores da Bica, Lavra y Glória).
Datos de interés
Fecha fundación: 18 de Septiembre de 1872

Titularidad: Empresa tutelada por el Ministério das Obras Públicas, Transportes e Comunicações
Unidades de negocio
compañía Carris Carris gestiona una red de transporte público en superficie que se encuentra formado por 3 ámbitos principales:

Autobuses (Autocarros): La red de autobuses está formada por 95 líneas, repartidas en 69 urbanas regulares, 17 suburbanas, 1 zonal y 8 líneas de bus nocturno (opera desde las 23h45m hasta las 5h30m). La flota está formada por 785 autobuses, siendo 615 estandard, 40 minis, 39 medios y 90 articulados. En total los autobuses cubren 665 km, siendo 65 km en carril reservado - carril bus. (Cifras 2006)

Tranvías eléctricos: La red de tranvías está formada por 5 líneas con una flota de 59 eléctricos, siendo 10 articulados (operan en la línea 15 entre Algés y la Praça da Figueira), 9 ligeros y 40 históricos. La red de tranvías eléctricos cubren 48 km, siendo 13 km en carril reservado.

Servicios Turísticos - CarrisTur: Carris gestiona una red de autobuses y tranvías dedicados al transporte de ocio en Lisboa, Braga, Coimbra, Funchal y Porto. Cabe destacar el Aerobus servicio lanzadera que conecta el Aeropuerto de Lisboa-Portela con el centro de la ciudad (Praça do Comércio y Cais do Sodré); el Circuito das Colinas Viaje de 1 hora y 20 minutos en un tranvía centenario que permite recorrer los barrios antiguos de Lisboa y disfrutar de un transporte típicamente lisboeta; así como los buses de dos pisos (Sight Seeing) para conocer a fondo Lisboa, Braga y Porto.

Ascensores y elevadores: Carris gestiona 4 transportes muy singulares en la ciudad de Lisboa que permiten salvar la escarpada orografía de la capital lusa. Una forma diferente y única de desplazarse con el ascensor de Santa Justa y los elevadores da Bica, da Glória y do Lavra.



Tranvía de Lisboa
Trenes y material rodante
Carris explota los diferentes servicios de bus y tranvía con una flota extensa de vehículos, que comprende desde los autobuses más modernos hasta los tranvías más pintorescos.

Cabe destacar la flota de autobuses con una antigüedad que sitúa en los 6 años de edad, con adquisiciones elevadas recientes de material nuevo (2004 - 166 buses, 2005 - 142 buses, 2006 - 100 buses). A fecha de diciembre de 2006 la flota de buses estaba formada por 628 unidades estandard (56 Volvo B10R, 35 Volvo B7L, 33 Volvo B7R, 40 Volvo B10L a Gás Natural, 148 MAN 18.310, 100 MAN 18.280, 110 Mercedes-Benz O405, 67 Mercedes-Benz OC500, 39 Mercedes-Benz Citaro ), 90 articulados (Volvo B10M) y 40 minis (Mercedes Benz Sprinter).

Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap