mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› otros tipos › Elevador de Santa Justa

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Otros tipos > Elevador de Santa Justa
Ciudad:Lisboa Compañía: Carris
Elevador de Santa Justa
Descripción
Lisboa es una ciudad de topografía accidentada con colinas escarpadas y laderas abruptas, y desde siempre ha sido un gran obstáculo para la movilidad de los lisboetas y el transporte de mercancías entre las zonas más altas y bajas de la ciudad. La llegada de la tracción mecánica en el siglo XIX trajo la posibilidad de una solución, en esta época los funiculares y los elevadores comenzaron a aparecer, el primero ascendía por un terreno inclinado y el segundo funcionaba verticalmente.

Tres elevadores públicos fueron construidos en las calles de Lisboa, el del Chiado, la Biblioteca y el del Carmo. De todos ellos sólo el del Carmo - Santa Justa - continúa en funcionamiento, para uso turístico, gestionado por la compañía pública Carris.

El Elevador de Santa Justa, también llamado Elevador do Carmo, fue diseñado por Raul Mesnier de Ponsard y puesto en servicio en 1902 para unir mediante un ascensor público los barrios de la Baixa con el Barrio Alto de la capital lisboeta. Concretamente la torre del elevador se sitúa en la calle de Santa Justa (próxima a la Rua Áurea) del popular barrio histórico de la Baixa pombalina, y asciende verticalmente para luego conducir mediante una pasarela hasta la Plaza do Carmo, situada en el Barrio alto. Como curiosidad la pasarela pasa a unos 20 metros de altura sobre la Rua do Carmo y varias viviendas, y nos aproxima a las ruinas del Convento do Carmo, destruido por el terremoto de Lisboa de 1755.
Características
El Elevador de Santa Justa es una estructura de hierro de 45 metros de altura diseñada en estilo neogótico. El grado y nivel de decoración destaca por su alto nivel en detalles y su acabado elaborado, siendo cada nivel diferente al anterior.

El elevador está formado por dos ascensores, recubiertos de madera en su interior, con capacidad para 24 personas cada uno que llegan hasta el nivel de la pasarela que comunica con la Plaza do Carmo. Desde dicho nivel se puede ascender, a través de una escalera de caracol, a la terraza-mirador situada a 45 metros sobre la calle de Santa Justa. En la terraza encontramos un pequeño bar donde tomar algo, mientras disfrutar de una gran vista panorámica de 360º sobre el casco histórico de Lisboa.

Galería fotográfica
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap