mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› planes directores › ATM-Autoritat del transport Metropolità

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Planes Directores > ATM-Autoritat del transport Metropolità
Ámbito geográfico
Región Metropolitana de Barcelona - RMB. Comprende las comarcas del Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Garraf, el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental con un total de 164 municipios.

Tiene una superficie de 3.237,1 Km2 y una población total de 4.399.390 habitantes (datos del año 2001).
Sobre la entidad
logo de ATM-Autoritat del transport Metropolità La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) es un consorcio interadministrativo de carácter voluntario, creado en 1997, al cual pueden adherirse todas las administraciones titulares de servicios públicos de transporte colectivo, individualmente o a través de entidades que las agrupen o representen, que pertenezcan al ámbito formado por las comarcas de l'Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Garraf, el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Las Administraciones consorciadas son la Generalitat de Catalunya (51%) y administraciones locales (49%), compuestas por el Ayuntamiento de Barcelona, la Entitat Metropolitana del Transport (EMT) y la Agrupación de Municipios titulares de servicios de Transporte Urbano de la región metropolitana de Barcelona (AMTU). Cabe destacar la presencia de representantes de la Administración General del Estado en los órganos de gobierno de la ATM, en calidad de observadores.

La ATM tiene como finalidad articular la cooperación entre las Administraciones públicas titulares de los servicios y de las infraestructuras del transporte público colectivo del área de Barcelona que forman parte del consorcio, y también la colaboración con aquéllas que, como la Administración del Estado, están comprometidas financieramente o son titulares de servicios propios.
Administraciones participantes
Administración general del estado, generalitat de catalunya y administraciones locales (ayuntamiento de Barcelona, Entidad metropolitana del transporte y otros ayuntamientos).
Transportes consorciados
RENFE cercanías, FGC, TMB (metro y Bus), Autobuses EMT, TRAM (Tranvía metropolitano), y otros autobuses urbanos e interurbanos.
Otras cifras de la entidad
(por rellenar)
Integración tarifaria
A efectos de tarificación, el área geográfica que cubre la red gestionada por la AMT, compuesta por la región metropolitana más algunas comarcas circundantes, se ha dividido geográficamente en seis coronas.

Las cinco coronas exteriores, que cubren hasta las áreas de El Vendrell, Igualada, Manresa, Vic y Maçanet de la Selva, se sitúan de forma concéntrica alrededor de la primera, formada por los 18 municipios de la Entidad Metropolitana del Transporte, y se definen en función de la distancia kilométrica. Cada corona se divide a su vez en sectores, establecidos en base a los diferentes corredores de tránsito, teniendo en consideración no dividir las áreas de influencia de las capitales y las polaridades comarcales.
PDI - Plan Director de Infraestructras
ATM-Autoritat del transport Metropolità Entre los logros más destacados de la AMT en sus primeros cinco años de funcionamiento se cuentan la elaboración y aprobación del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y la integración tarifaria.

El PDI prevé inversiones de más de 6.000 millones de euros hasta el año 2010 para construir 120 nuevos kilómetros de red ferroviaria, de metro y de tranvía, que darán servicio a unos 800.000 viajeros diariamente.

El Plan Director de Infraestructuras 2001 - 2010 (PDI) recoge todas las actuaciones en infraestructura de transporte público para el decenio 2001 - 2010 en el ámbito de la región metropolitana de Barcelona, con independencia de la Administración y el operador que la explota. Las características del PDI son:
  • Integral: Incluye todas las actuaciones de infraestructura en TPC en su área de influencia, independientemente de la Administración responsable y del operador que la explota.
  • Revisable: con un informe anual sobre su grado de cumplimiento, y una revisión trienal o cuatrienal.
  • Con información y participación de las administraciones, operadores y usuarios, a través de sus representantes.



  • Entre los proyectos más destacados contemplados por este plan figuran:
  • L9 del metro.
  • Nueva línea ferroviaria Sarrià-Castelldefels.
  • La prolongación de la línea del Baix Llobregat desde la plaza Espanya hasta enlazar con la línea del Vallès en Gràcia o Provença.
  • Los tranvías del Baix Llobregat y del área del Fórum 2004.
  • Prolongaciones de varias de las líneas actuales del metro y de los Ferrocarrils de la Generalitat en Terrassa y Sabadell.
  • Noticias relacionadas
    Fomento licita el Estudio Informativo de una línea de cercanías entre Cornellá y Castelldefels 30/03/2007

    TMB inicia la sustitución de trenes de la L4 y las obras de automatización de la L11 06/03/2007

    Toda la flota de autobuses de TMB 100% accesible 06/03/2007

    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap