mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› puertos › Puerto de Barcelona

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Puertos > Puerto de Barcelona
Ciudad: Barcelona
Puerto de Barcelona
Situación geográfica
Ciudad: Barcelona / Latitud: 41º 20' N / Longitud: 2º 10' E
Tipo e instalaciones del puerto
Puerto de Barcelona Tipo de instalación portuaria: Ferrys (servicios regulares transporte) cruceros, ocio/deportivo (veleros) y mercancías.

Instalaciones portuarias:Terminales: 3 maritimas (ferrys), 7 internacionales (cruceros), 4 de contenedores, 2 automoviles, 1 fruta, 2 especializados (cacao, café y metales no ferricos), 1 frigorífico, 9 liquidos a granel y 6 solidos a granel.

Entradas: Bocana Sur (370m ancho y 16 m calado), bocana norte (145m ancho y 11,5 m calado).

Otras: superficie terrestre (828,9ha), muelles y atraques (20km), rampas ro-ro (32), calados (hasta 16m), remolcadores (9), gruas (45).
Ferrys, cruceros y compañías que operan
Puerto de Barcelona Baleares: Transmediterranea, balearia, Iscomar (Terminales Transmediterranea, adossat D y Drassanes.

Argel-Orán: Canam y SNCM (terminal D muelle adossat).

Roma: Transmediterranea (terminal transmediterranea).

Génova: Grandi navi veloci (terminal Génova, muelle ponent Nord).
Servicios del puerto (espacios y zonas de ocio)
Puerto de Barcelona Los espacios más destacados son:

Moll de Bosch i Alsina: Moll de la fusta que forma parte del paseo maritimo de Barcelona.

Rambla de Mar: Imagen emblematica del port vell, que une las ramblas con la zona del maremagnum.

Paseig de Joan de Borbó: Es el muelle de la barceloneta donde se encuentran restaurantes de pescado.

Muelle de España/ Port Vell: Dispone de múltiples ofertas culturales y de ocio fijos: centro comercial maremagnum, imax port vell, aquárium y Museo de Historia de Cataluña.

Moll de barcelona: Donde se encuentra el World Trade Center.


El Puerto de Barcelona está formado por los siguientes muelles: Adosado, dique flotante, dique seco, occidental, Cataluña, Marina'92, nuevo, escar, pescadores, Baleares, Reloj, Barceloneta, depósito, España, Bosh i Alsina, Drassanes, Barcelona, San Beltrán, poniente, costa, contradique, oeste, sur, pantalán, Álvarez de la Campa, Lepanto, Evarist Fernández, Príncipe de España, Dársena sur, Dársena interior, Inflamables, nuevo contradique.
Otras instalaciones destacadas
ZAL: Se trata de la Zona de Actividades Logísticas, plataforma del Puerto de Barcelona que se encarga de la oferta de servicios logísticos relacionados con las mercancias. Posee una superficie total de 2.000.000 m2 concentrando a 200 empresas relacionadas con la logística y el transporte de mercancias.

Terminales Marítimas Interiores: TMZ (zaragoza) y TMT (Toulouse).
Cifras destacadas del puerto
Puerto de Barcelona Conexiones: El Puerto de Barcelona está situado en un enclave estratégico siendo el mayor puerto de cruceros del mediterráneo y el segundo del mundo tras el de Miami. Con 313 líneas regulares, esta conectado a 423 puertos de todo el mundo.

Toneladas mercancías: 45 millones tn en 2005, un 12% más que en el año 2004.

Contenedores: 2.071.109 TEU en 2005 (8% más que en 2004).

Buques: 8.850 / Pasajeros: 2.205.275, 12% incremento, de ellos 1,4 son de cruceros en 2005, con un incremento del 20% respecto 2004.
Cómo llegar
Autobús: 59, 14, 91, 57, 157, dispone además de servicio lanzadera de bus para cruceros.

Metro: L3 - Parada Drassanes

Tranvía: -

Otros: A 15 minutos andando por las ramblas, se encuentra plaza Cataluña donde llegan trenes de cercanías. Para acceder en coche, se puede hacer desde la ronda litoral (B-10).
Gestor del puerto
Puerto de Barcelona La Autoridad Portuaria es la entidad pública gestora del Puerto, que depende de la administración central del Gobierno de España (ministerio de Fomento). Es la encargada de la gestión del puerto en general, así como de sus ampliaciones futuras y de la gestión del tráfico marítimo del mismo.
Futuras ampliaciones
El Segundo Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2003-2015, contando que el puerto dispondrá en el futuro de la superficie y la línea de muelle necesarias para asegurar la funcionalidad de los servicios mar-tierra y tierra-mar en el recinto portuario.

Cuando la mayor parte de las obras actuales del puerto finalicen, en el 2007, el puerto contará con cinco terminales integradas en un espacio reurbanizado, con 1.300 metros lineales de muelle destinados a los grandes cruceros. Las esperanzadoras previsiones de la Autoridad Portuaria de Barcelona se basan también en el hecho que la compañía Carnival Cruises Lines comenzará a operar en el Mediterráneo, con escalas en Barcelona, y que en el 2006 la sociedad Costa Crociere, inaugurará su propia terminal en el puerto de Barcelona.

Más información: Mapa del Puerto de Barcelona
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
El Puerto de Barcelona se expande hacia Madrid 29/09/2006

Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap