mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› trenes › TGV-TMST (Eurostar)

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Trenes > TGV-TMST (Eurostar)
Fabricante: Alstom Modelo: TGV-TMST / British Rail Class 373 Compañía operadora: SNCF, SCNB, Eurostar UK Ld
tren TGV-TMST (Eurostar)
Información general
Servicio: Eurostar Línea: Eurostar : Londres-París, Londres-Bruselas, Londres- Marne-la-Vallée (Disneyland)

Unidades del tren: 38 (31 unidades Three Capitals y 7 North of London) / Operadora/s: SNCF, SCNB, Eurostar UK Ld
Descripción
tren TGV-TMST (Eurostar) Los trenes TGV - TMST (TransManche SuperTrain o Serie 373300), también conocidos en el Reino Unido como British Rail Class 373, prestan transporte de viajeros en el servicio comercial Eurostar a través del túnel del Canal de la Mancha, el Eurotúnel. El Servicio Eurostar une tres capitales europeas, es decir Londres (Reino Unido) con la Europa Continental: París (Francia) y Bruselas (Bélgica), así como otros destinos dentro de la red francesa, principalmente Marne-la-Vallée (Disneyland París), Avignon (temporada verano) y Bourg Saint Maurice (temporada esquí).

El material ferroviario Eurostar fue construido entre 1992 y 1996 (el primero entró en servicio en 1993) por Alstom, en las fabricas de La Rochelle y Belfort (Francia) y Washwood Heath (Inglaterra). Estos trenes se derivan del Tren de Alta Velocidad francés - TGV-, pero presenta varias particularidades: menor anchura para ajustarse al gálibo británico, presenta motores de tracción asíncronos, así como una especial protección en caso de incendio en el túnel.


Esta flota de trenes está formada por dos configuraciones diferenciadas:

  • - Three Capitals : formado por 2 cabezas tractoras y 18 remolques, con una capacidad de 750 asientos, tiene una longitud total de 394 metros. Con una velocidad máxima de 300 km/h, las 31 unidades de esta configuración operan entre Londres, París y Bruselas mediante el Eurotúnel. Estos trenes son propiedad y están gestionados por cada una de las operadoras ferroviarias que forman parte del "Eurostar Group": 16 de SNCF (Francia), 4 de SNCB (Bélgica) y 11 de Eurostar U.K. Ltd (Reino Unido). SNCF dedica 3 de sus unidades a servicios domésticos entre París y Lille, estando las unidades decoradas en los tonos grises y azulados propios del operador francés.

  • - North of London : formado por 2 cabezas tractoras y 14 remolques, con una capacidad de 558 plazas, tiene una longitud de 320 metros. Las 7 unidades operativas, fueron diseñados para ofrecer servicios internacionales entre la Europa continental y las ciudades del norte de Londres, sin embargo nunca llegaron a realizar trayectos a través del Eurotúnel. Estos trenes fueron alquilados desde 1993 a 2005 por el operador ferroviario GNER (Great North Eastern Railways), en su servicio White Rose entre Londres, York y Leeds. Actualmente seis de estas unidades son utilizadas por el operador francés SNCF en trayectos domésticos.
  • Características técnicas del tren
    Velocidad máxima: 300 km/h (récord de 334,7 km/h) / Ancho de vía del tren: 1.435 mm (UIC)

    Potencia total: 12.240 kw. (a 25 kv), 5.700 Kw (a 3 kv), 3.400 Kw (a 750 V) / Electrificación: 25 kV 50 Hz CA (Líneas francesas LGV y CTRL británico- Channel Tunnel Rail Link), 3 kV CC (líneas Infrabel - Bélgica), 750 V CC (líneas convencionales británicas con tercer riel).

    Plazas: 750 plazas en la configuración Three Capitals (544 en clase turista/"Standard Class" y 206 en clase preferente/"Leisure Select-Business"); 558 plazas en la configuración North of London.
    Curiosidades
    tren TGV-TMST (Eurostar) En el afán de redundar la seguridad de los pasajeros en el paso de los trenes a través del Eurotúnel, todas las configuraciones (Three Capitals y North of London) están formadas por dos mitades idénticas no articuladas en el remolque central. En caso de una emergencia en el Eurotúnel una de las mitades podría desacoplarse y de este modo salir del túnel. Cada mitad está numerada de un modo distinto.

    En el caso de la configuración Three Capitals, la distribución es la siguiente: cabeza tractora + 5 vagones "Standard Class" (turista) + 1 vagón Cafetería/Bar + 6 vagones "Leisure Select/Business Premier" (preferente) + 1 vagón Cafetería/Bar + 5 vagones "Standard Class" (turista) + cabeza tractora.

    Los trenes son compatibles con la señalización de cada una de las regiones donde operan, tanto en Reino Unido, Bélgica y Francia (sistemas AWS, TPWS, TVM, KVB y MEMOR). El mantenimiento de los trenes los realiza cada operador en los siguientes talleres: Le Landy (norte de París), Forest (Bruselas) y Temple Mills (este de Londres).
    Galería fotográfica
    imágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del tren
    Noticias relacionadas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap