mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› trenes › AVE S-100

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Trenes > AVE S-100
Fabricante: Alstom Modelo: Serie 100 Compañía operadora: Renfe
tren AVE S-100
Información general
Servicio: AVE - Alta Velocidad Línea: AVE Madrid-Sevilla

Unidades del tren: 18 / Operadora/s: Renfe
Descripción
tren AVE S-100 Los trenes de alta velocidad diseñados por Alstom para la compañía ferroviaria Renfe fueron el primer modelo de tren que superaba los 200 km/hora en el país. Basados en el diseño de los TGV (trenes de alta velocidad) franceses de la compañía SNCF, los trenes de alstom unificaban comodidad y seguridad en una línea construida con el ancho internacional, marcando el inicio de la construccion de líneas diferenciadas del ancho ibérico tradicional de la red ferroviaria española.

La distribución de los coches del tren es de dos coches motores en los extremos con ocho coches intermedios articulados donde se reparten las distintas clases: turista, preferente, club y el coche de cafetería y servicios. Los coches están equipados de cómodos asientos con canales de audio y pantalla de vídeo visible desde cualquier lugar, para mayor comodidad de uso dada la larga distancia de recorrido del tren.
Características técnicas del tren
Velocidad máxima: 300 km/h. / Ancho de vía del tren: 1.435 mm (UIC)

Potencia total: 8.800 Kw / Electrificación: 25 Kv 50 Hz (AC) / 3 Kv (CC)

Plazas: 392 (213 en turista, 116 en preferente y club)
Curiosidades
tren AVE S-100 Fue el primer tren de alta velocidad de España, dando servicio en la primera línea de estas características construida para unir Madrid con Sevilla por motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Al comienzo de la explotación de la línea, en abril de 1992, el tren tenía una velocidad máxima autorizada de 250 km/h que ascendería a 270 km/h para finalizar en los actuales 300 km/h, una velocidad sólo permitida en un tramo entre Mora y Urda (Toledo) entre los kilómetros 102 y 112.

Los trenes de la Serie 100 tienen un diseño basado en el TGV francés, aunque poseen claras diferencias como el aspecto externo y la estanqueidad (presión de los coches), que es mayor en la versión española al existir gran cantidad de túneles donde la presión aumenta.

A lo largo de 2006 y 2007 está previsto que estos trenes pasen una revisión técnica, aprovechando la ocasión para realizar un cambio en el diseño interior para adaptarlo a los criterios actuales.
Galería fotográfica
imágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del tren
Noticias relacionadas
Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap