mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› trenes › AVE S-102

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Trenes > AVE S-102
Fabricante: Talgo/Bombardier Modelo: Serie 100 Compañía operadora: Renfe
tren AVE S-102
Información general
Servicio: AVE - Alta Velocidad Línea: AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa

Unidades del tren: 16 / Operadora/s: Renfe
Descripción
tren AVE S-102 La Serie 103 de trenes de alta velocidad de Renfe destaca por su rompedora y poco común imagen estética, que confiere al tren un gran coeficiente aerodinámico. En su diseño y ejecución se han aplicado algunas de las premisas del desarrollo sostenible, logrando crear un tren ligero y compacto que reduce su consumo e impacto sonoro.

El material rodante de la serie 102 se compone de dos cabezas tractoras (locomotoras), una en cada extremo del tren y unidas a una composición de doce coches para los pasajeros, divididos en tres clases: turista, con el mayor número de plazas; preferende; y por último, clase club. Además, se dispone de un vagón cafetería.

En su construcción, Talgo se ha ocupado del diseño general del tren, de las cabezas tractoras, equipamiento y sistemas eléctricos y propios del material rodante. Por su parte, Bombardier ha participado en la construcción de las cabezas tractoras de los extremos, la tracción y el montaje eléctrico del tren. Las pruebas finales de seguridad y comprobación fueron supervisadas por ambas empresas.
Características técnicas del tren
Velocidad máxima: 330 km/h. / Ancho de vía del tren: 1.435 mm (UIC)

Potencia total: 8.800 Kw / Electrificación: 25 Kv 50 Hz (AC)

Plazas: 316 Plazas (195 en turista que incluye 2 plazas para personas de movilidad reducida; 76 en preferente; y 45 en clase club)
Curiosidades
tren AVE S-102 En el tren se han aplicado criterios de desarrollo sostenible, intentando minimizar al máximo su impacto medioambiental. Así, el perfil aerodinámico del tren, muy visible en las cabezas tractoras de los extremos, reduce la contaminación acústica que el tren genera cuando alcanza su máxima velocidad y también reduce la resistencia al aire, mejorando la seguridad y estabilidad en túneles y condiciones climáticas adversas.

Los coches y el conjunto del tren han visto disminuido su peso con respecto a un tren de sus mismas características tradicional, con vehículos fabricados en aluminio con sistema antivuelco. La reducción total del peso permite un ahorro del consumo energético que llega a ser del 15%.

El tren incorpora además, un novedoso sistema de recuperación de energía empleada. En el momento de la frenada del conjunto del tren, se produce una cantidad de energía eléctrica que lejos de quedar desperdiciada, es devuelta a la red. Esto, unido al perfil aerodinámico, la refrigeración por agua y la reducción del peso hacen de la serie 102 una verdadera muestra de la aplicación de los principios del desarrollo sostenible al transporte ferroviario.
Galería fotográfica
Noticias relacionadas
El AVE Madrid-Lleida circulará a 280 km/h 18/09/2006

Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap