mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› trenes › Serie 9000 - TMB

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Trenes > Serie 9000 - TMB
Fabricante: Alstom Modelo: gama MetropolisTM Compañía operadora: TMB
tren Serie 9000 - TMB
Información general
Servicio: Metro Línea: Metro de Barcelona - L2 y futura L9.

Unidades del tren: 50 trenes (250 vagones) / Operadora/s: TMB
Descripción
tren Serie 9000 - TMB A principios de Octubre de 2006 empezaron a circular estos modernos trenes por el metro de Barcelona. Se trata de la nueva serie 9.000, encargo de la ATM a Alstom para dar servicio en la L9, pero mientras esta línea esté en construcción, circularán por la L2.

Es un tren de diseño y tecnología avanzada, formado por 5 coches de gran capacidad y que casi no se hará notar por ser poco ruidoso. Sin embargo, si por algo destacará, será por ser el primer tren de la red que está preparado para circular sin conductor, con el sistema automático ATC-S. Este sistema estará implementado en la nueva la L-9 en construcción, junto a los sistemas de seguridad convencionales ATP y ATO. Pero de momento estos trenes, mientras circulen por la L2, deberán llevar conductor. En los próximos meses, hasta diciembre, llegarán otros 7 convoyes que mejorarán la frecuencia de la línea L2 (de 3' 17'' a 2' 30''), así como sustituirá a la serie 2100 que pasarán a circular por la L4 con trenes más antiguos.


Aspectos destacados del tren:

  • Trenes automáticos de la familia Metropolis de Alstom formado por unidades de cinco coches. La composición está formada por 4 vagones motores, los dos de los extremos con cabina, y el central es remolque (Mc - M - R - M - Mc). Los cuatro vehículos motores van provistos de pantógrafo.

  • Diseño exterior : Continúan el diseño blanco del resto de la flota de TMB, como elemento corporativo de la empresa. A su vez, se introducen nuevos perfiles y volúmenes en los vehículos, que aportan la idea de dinamismo e innovación respecto al material convencional de la red del resto de líneas. Cada coche cuenta con cuatro puertas por banda, equidistantes, lo que facilita el flujo de personas y la implantación de las puertas de andén, imprescindibles en la operación de un sistema de metro automático (ATC), con mamparas en los andenes.

  • Diseño interior : Los trenes tienen pasillos de circulación entre vagones, que convierten al tren en un todo. A su vez, como en el resto de flota del metro de Barcelona, se incorpora el aire acondicionado, sistemas de información con aviso de parada, teleindicadores (termómetros luminosos) y planos de líneas, además de pantallas de televisión visibles desde todos los puntos. A su vez se gana en aislamiento acústico con ventanas de doble vidrio, piso flotante y optimización acústica del sistema de tracción. Los asientos están distribuidos en línea, para permitir mayor capacidad de personas de pie en el tren.
  • Características técnicas del tren
    Velocidad máxima: 80 km/h (aceleración 1 m/s2) / Ancho de vía del tren: UIC (1.435 mm.)

    Potencia total: / Electrificación: 15.000 V

    Plazas: 959 pasajeros (804 de pie y 156 sentados).
    Curiosidades
    tren Serie 9000 - TMB El elemento más destaco de este tren es el sistema ATC de conducción automática, sin conductor. Los dos coches extremos cuentan con un pupitre de conducción con el que llevar el tren en conducción manual. Este pupitre se encuentra tapado por una protección, que permanece oculto cuando el tren está en modo automático, permitiendo situar cuatro asientos en el espacio de la cabina de conductor, para que los pasajeros puedan observar el recorrido del tren a través del cristal frontal.

    Estos modernos trenes serán el material móvil que permitirán la circulación automática en la nueva L9/L10. Para que sea posible esta conducción, todos los andenes de las estaciones de la línea incorporarán un sistema de mamparas que se ajustarán a las puertas de los trenes. Estas mamparas serán un sistema de protección anticaida de los usuarios a la vía, así como una solución ideal para uno de los grandes males del metro de Barcelona, la climatización de los andenes. Las mamparas aislarán los andenes de los túneles, consiguiendo optimizar la climatización aislada de cada estación, de forma independiente.

    A su vez, la seguridad incrementará en la nueva L9/L10 con el sistema de doble altura de las vías. Evitará el aislamiento en caso de incendio y/o accidente entre los dos sentidos de la marcha, ganando en seguridad del sistema de la línea.
    Galería fotográfica
    imágen del trenimágen del tren
    Noticias relacionadas
    TMB inicia la sustitución de trenes de la L4 y las obras de automatización de la L11 06/03/2007

    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap