mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› trenes › CIVIA

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Trenes > CIVIA
Fabricante: CAF, Siemens, Bombardier y Alstom Modelo: Civia Compañía operadora: Renfe
tren CIVIA
Información general
Servicio: Cercanías Línea: Rodalies de Catalunya - Barcelona, Cercanías de Madrid, Cercanías de Sevilla y Cercanías de Valencia.

Unidades del tren: Lote de 14 unidades adquiridos en el 2000, más 262 trenes que entrarán en servicio entre 2003 y 2012 / Operadora/s: Renfe
Descripción
tren CIVIA El tren CIVIA cubre exclusivamente trayectos urbanos de la unidad de negocios de Cercanías Renfe. Su incorporación a la flota de trenes y material rodante de la operadora ferroviaria se debió a las necesidades de confort, seguridad y tecnología que cada vez eran más crecientes en el servicio de cercanías de diferentes núcleos urbanos españoles.

Aspectos destacados de este tren son:
  • La modularidad de la composición, para que se adapte fácilmente a la demanda de la línea en la que presta servicio.
  • La mejora del confort y del diseño del tren, con respecto a otros trenes de Cercanías Renfe.
  • El aligeramiento del tren, con el consiguiente ahorro energético.
  • La incorporación de tecnologías al servicio del viajero para mantenerlo informado en todo momento.

  • De estos aspectos, el más destacado es la modularidad, que hace que el tren Civia pueda ofrecer sus servicios en cualquiera de los núcleos de Cercanías. La gran cantidad de combinaciones que el tren es capaz de soportar hace que esta unidad pueda prestar servicio en cualquier lugar, independientemente de la cantidad de viajeros del mismo.

    Si un aspecto destacado de los Civia es la modularidad, no menos importante es el diseño de estas unidades, que unifica las necesidades de estética, funcionalidad y aerodinámica del tren. El diseño se llevó a cabo por la firma italiana Giuggiario Design, trabajando en el testero del tren, así como en su peculiar cabecera con efecto elíptico en el parabrisas, que confiere al tren una imagen moderna y distintiva. En el interior destaca la luminosidad y la amplitud de espacios, con vagones corridos sin separaciones y amplios ventanales en los laterales.
    Características técnicas del tren
    Velocidad máxima: 120 km/h / Ancho de vía del tren: 1.668 mm (ancho ibérico)

    Potencia total: 2.200 kW. / Electrificación:

    Plazas: De pie: Entre un mínimo de 288 pasajeros en dos coches hasta 720 con cinco coches; Sentados: Entre 126 con dos coches hasta 277 con cinco coches.
    Curiosidades
    tren CIVIA El nombre de Civia nace de la necesidad de Renfe de transmitir al viajero los siguientes objetivos: "Comunicar", "Enmarcar" y "Destacar" los aspectos de este nuevo tren urbano. Así, se buscaba un nombre cálido y cercano, acogedor, agradable y moderno. La elección del nombre se llevó a cabo a través de un equipo de 20 creativos que propusieron en un principio unos 3000 nombres, de los que se seleccionaron 200, después 77 y finalmente 21, para acabar adoptando el nombre "Civia".

    Es tal la importancia de este nuevo tren urbano, que Renfe decidió que tuviera una imagen propia con un logotipo personalizado para el tren. Así, la consultora de diseño Addison (que ya trabajó en la imagen gráfica del AVE) propuso un logo de líneas redondeadas y grafía cercana y desenfadada, con tonalidades rojas, blancas y grises, muy relacionado con las líneas curvas del tren y con los colores de Cercanías Renfe.
    Galería fotográfica
    imágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del tren
    Noticias relacionadas
    Renfe invertirá 1.208 millones en mejorar Cercanías y Alta Velocidad 12/10/2006

    Renfe incorpora el cuarto tren Civia al núcleo de cercanías de Barcelona 10/10/2006

    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap