mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› trenes › Series 446 y 447 - Renfe

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Trenes > Series 446 y 447 - Renfe
Fabricante: serie 446 > CAF, CENEMESA, CONELEC; Serie 447 > Caf, ADtranz, CAF, Geca y Siemens Modelo: 446 y 447 Compañía operadora: Renfe
tren Series 446 y 447 - Renfe
Información general
Servicio: Cercanías Línea: Rodalies de Catalunya - Barcelona, Cercanías de Bilbao, Cercanías de Madrid, Cercanías de Málaga y Cercanías de Valencia

Unidades del tren: 167 unidades 446 y 183 unidades 447 / Operadora/s: Renfe
Descripción
tren Series 446 y 447 - Renfe Renfe revolucionó el servicio de los trenes de Cercanías, a principios de los años 90, con la introducción de las unidades eléctricas 446 y 447. Unidades revolucionarias que se adaptaron completamente a las necesidades de transporte de viajeros en distancias cortas y con numerosas paradas, prestando un alto nivel de comodidad y seguridad.

Estas unidades representan una primera respuesta real de la operadora ferroviaria de adaptar y optimizar las características de los trenes a los núcleos, y líneas de Cercanías en los que operaban. Hasta mediados de la década de los 90, Renfe gestionaba conjuntamente las líneas de cercanías y regionales, utilizando trenes - en su mayoría unidades 440 - que atendían unos y otros servicios según las necesidades de la operadora. Esto implicaba que los trenes no se ajustaban a las necesidades de cada servicio, con distancias cortas entre paradas para los Cercanías - por su parada en numerosas paradas- y distancias largas entre paradas para los Regionales - por parar únicamente en determinadas estaciones de las líneas.

Hasta la fecha, es la generación de trenes más numerosa explotada por Renfe, considerada como una de las unidades más avanzadas de cercanías en Europa, tanto por sus prestaciones técnicas, como por su optimización en proceso de fabricación y mantenimiento. Actualmente no se fabrican nuevas unidades 446 y 447, ya que se encuentran en proceso de sustitución por la nueva generación Civia de trenes de Cercanías.


Estas mejoras en estas modernas unidades se plasman en una serie de aspectos en su diseño técnico, configuración y servicios al viajero:

  • Composición : Los trenes circulan en unidades compuestas en formación M-R-M, es decir dos coches motores con cabina idénticos (M), con un remolque intermedio (R). Estas unidades pueden circular de forma combinada, en trenes de hasta 3 unidades (M-R-M M-R-M M-R-M), aunque por la longitud de los andenes de la mayoría de estaciones de cercanías, sólo lo hacen combinaciones de 1 unidad o 2 unidades.

  • Diseño de los vagones : Los trenes presentan una mayor accesibilidad, con tres puertas por costado en cada coche. Esto supone un aumento en la capacidad de acceso al tren comparado con las dos puertas en los trenes de generaciones anteriores (436, 439 y 440).

  • Características técnicas : Trenes de tecnología "Chopper", donde cada coche está formado por dos bogies, con sistema de suspensión primaria por muelles helicoidales y la suspensión secundaria neumática. El sistema de tracción está formado por cuatro motores en cada coche motor (M), 8 motores en total por unidad. Sistema de frenado mediante freno dinámico de recuperación y reostático, complementado con neumático, con antibloqueo y de estacionamiento. Se aumentó el rendimiento energético, pudiendo generar energía y devolver en el frenado, lo que reduce aún mas el consumo neto. Estas unidades ofrecen la posibilidad de conducción por velocidad prefijada. La alimentación eléctrica del tren a la catenaria se realiza en corriente continua a 3 kV, por uno de los dos pantógrafos situados en el coche remolque intermedio (R).

  • Comfort : Las unidades 446 y 447 fueron un gran avance para la comodidad de los viajeros de los núcleos de Cercanías de Renfe. Estas unidades fueron las primeras en incorporar aire acondicionado y un avanzado sistema de calefacción. Las prestaciones de la climatización son de 34.500 kcal/h en cada coche (22 kW), y de 34,5 kW por coche en calefacción.

  • Información : Estos trenes cuentan con sistemas de información al viajero, mediante 3 paneles luminosos por coche, y sistema de megafonía que informan de paradas y conexión con otros sistemas de transporte público.

  • Seguridad : Las unidades disponen de sistema de radiocomunicación tren tierra analógico, y sistema ASFA, así como “hombre muerto” de doble efecto. Llevan un equipo informático para la detección de averías y asistencia a su resolución por medio de un display en la cabina.

  • Características técnicas del tren
    Velocidad máxima: 100 km/h (446); 120 km/h (447) / Ancho de vía del tren: 1.668 mm (ancho ibérico)

    Potencia total: 2.400 kW / Electrificación: -

    Plazas: 240 sentados / 759 totales (unidad 3 coches serie 446); 234 sentados/ 702 totales (unidad 3 coches serie 447)
    Curiosidades
    tren Series 446 y 447 - Renfe Un primer paso para la creación de las unidades 446 y 447 fue el prototipo 445. Se concibió para ensayar las soluciones innovadoras que necesitaba implantar la operadora pública Renfe, para dar una respuesta concreta a trenes específicamente de Cercanías.


    Principales diferencias entre unidades

    446 : Desarrollados en 1989, presentan una velocidad máxima de 100 km/h, con motores de corriente continua de 1.500 V. Su uso está optimizado para líneas de cercanías con distancias medias entre estaciones entre 1 a 1,5 km. En circulación en los núcleos de Cercanías de Madrid, Bilbao y Málaga. Fueron entregadas en dos lotes, el primero de 100 unidades (1989 a 1991) encargado a CAF, Macosa, MTM, Cenemesa, Conelec, Mitsubishi y AD; el segundo lote de 70 unidades (1992 a 1993) fabricadas por CAF, ABB, MTM y Ateinsa. El primer tren de esta serie circuló en Madrid en 1989, en Barcelona en 1991 (línea aeropuerto) y en 1992 se desplazaron a Sevilla para el servicio de ramal de la isla de la Cartuja -Expo'92. El parque de trenes se reparte entre Madrid (139 unidades), Málaga (6 unidades) y Bilbao (22 unidades).

    447 : Desarrollados en 1991 - con entregas a partir de 1993-, son una mejora de la serie 446. Presentan una velocidad máxima de 120 km/h, con motores trifásicos. El diseño de estos trenes está optimizado para los núcleos de Cercanías de Barcelona y Valencia, en que las distancias medias entre estaciones están comprendidas entre 2 y 4 km. Fueron entregadas en cuatro lotes, con participación de CAF, Siemens, ABB y Gec-Alsthom. Las primeras unidades llegaron en 1993 a Valencia y Barcelona, y las últimas en 2001. El parque de trenes se reparte entre Barcelona (112 unidades), Madrid (43 unidades) y Valencia (28 unidades).


    Diseños y mejoras

    En un primer inicio, estas unidades marcaron un cambio de diseño respecto al resto de material rodante de la operadora. El logo de la operadora perdía protagonismo en favor del símbolo de la "C" sobre fondo rojo. A partir de 1992 se giró la "C" para convertir la letra en un símbolo abstracto, ya que la inicial dejaba de significar Cercanías, al no coincidir con el resto de lenguas del estado (Rodalies en Catalán, ...).

    Con la segregación de Renfe Operadora y ADIF gestor de infraestructuras ferroviarias, los trenes incorporan los nuevos colores de Renfe Operadora. Se reduce el peso del rojo Cercanías, para incorporar trazados violetas del nuevo logo de Renfe, así como aparece la marca "Renfe", que hasta entonces no aparecía en estas unidades. A su vez con el paso de estas unidades para realizar el cambio de diseño, fue motivo de mejora en los sistemas de señalización de cierre de puertas, y medidas de seguridad en los trenes mediante la incorporación de indicadores luminosos y sonoros.
    Galería fotográfica
    imágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del trenimágen del tren
    Noticias relacionadas
    Factoría Urbana © 2005-2011 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons Licencia de Creative Commons
    v.2.5 a - Una ventana al mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap